ACTIVIDAD

La economía creció 9,3% en noviembre y consolidó su recuperación en niveles pre Covid

De la mano de la industria, el comercio y el transporte, pero también del cobro de impuestos netos de subsidios, la economía acumula ya nueve meses en terreno positivo.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre un aumento del 9,3% en relación al mismo mes de 2020, lo que marca el noveno mes consecutivo de expansión de la economía.

En términos desestacionalizados el incremento llegó al 1,7%, en tanto que en el acumulado de once meses del año, el indicador acumuló una suba de 10,3% interanual.

Los datos de noviembre marcan una aceleración del ritmo de crecimiento de la economía. En octubre se había registrado un avance interanual de la actividad económica del 6,7%, frente al 9,3% del undécimo mes del año. 

La diferencia es incluso más notoria en la medición desestacionalizada en comparación al mes precedente. La caída del 0,9% que arrojó octubre en relación a septiembre se transformó en un crecimiento del 1,7% en noviembre, al cotejarlo con octubre.

Un dato a considerar es que en este escenario 13 de los 15 sectores que integran el estimador registraron mejoras en noviembre, lo que da una idea de la extensión de la tendencia positiva a nivel de producción. Así, salvo Pesca (-6%) y Electricidad, gas y agua (-0,2%) el resto de las actividad crecieron en términos anuales.

Trece de los quince sectores que integran el estimador registraron mejoras en noviembre, lo que da una idea de la extensión de la tendencia positiva a nivel de producción

En octubre habían sido 11 sectores. Además, en despachos oficiales se entusiasman sosteniendo que en noviembre la actividad creció 1,7% sin estacionalidad y "supera por quinto mes consecutivo el nivel pre-Covid, en esta oportunidad en 3,8%", en comparación a febrero de 2020. 

Entre los sectores que tuvieron mayor incidencia en la expansión de la economía, claramente el ranking es liderado por la Industria manufacturera, aportando 1,9 puntos porcentuales al índice del mes y un crecimiento de 10,6% en el año.

Le siguen los Impuestos netos de subsidios con un aporte de 1,6 puntos porcentuales, lo cual enciende algunas luces amarillas en relación al impacto que tiene la carga impositiva en la actividad, en una matriz impositiva en la que tienen preponderancia los impuestos que gravan la producción y el consumo. 

En términos interanuales el rubro impuestos creció en noviembre nada menos que 9,7%, en línea con la expansión general de la economía en los últimos doce meses.

El podio en cuanto a incidencia en el EMAE lo completa el Comercio minorista y mayorista con 1,4 puntos porcentuales y un incremento del 10,1% interanual en noviembre.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios