REACTIVACIÓN

La economía creció 2,5% en junio y cortó una racha de cuatro meses seguidos en caída

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en junio un incremento de 10,8% en relación al mismo mes de 2020 y un avance de 2,5% en términos desestacionalizados con el mes previo.

Cortó así cuatro meses consecutivos con números negativos en la comparación mensual, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el acumulado del primer semestre del año, en tanto, la economía marcó un crecimiento de 9,7% y consolida la tendencia de los últimos cuatro meses.

Con el dato de junio la economía ya recortó gran parte de la pérdida sufrida por el confinamiento debido al Covid-19 y se ubica sólo 2,2% por debajo del nivel que tenía en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia. 

Para Kulfas, la actividad económica este año crecerá "8% o un poco más"

Catorce de las dieciséis ramas de actividad relevadas por el organismo estadístico oficial registraron números positivos, con una fuerte incidencia de la Construcción, que anotó una suba de 32,3%, la Industria manufacturera, que creció 16,8% interanual y del Comercio, con un avance de 13,2% interanual

Los tres sectores son el mascarón de la proa de la reactivación y ya hilvanaron ocho mejoras consecutivas en la comparación con el mismo mes de 2020.

Por su parte, el rubro Otras actividades de servicios sociales y comunitarios se expandió 79,4% interanual en junio y la Pesca mostró un avance de  tres dígitos, a crecer 108,7% en los últimos doce meses, aunque hay que recordar que en junio de 2020 había registrado un desplome de 51,7%, por lo que la baja base de comparación explica en parte el desempeño sectorial.

La industria volvió a crecer en julio y algunos de los sectores más golpeados comienzan a respirar

Con un desempeño más modesto, aunque igualmente relevante, se ubican la Explotación de minas y canteras (13,5%), y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3%), que en 2020 habían resultado golpeadas por las restricciones a la circulación de personas. 

También crecieron los Servicios de electricidad, gas y agua (10,6%) e incluso la actividad de Hoteles y restaurantes, que registró un crecimiento interanual de 6,9%. 

En contraste, sólo dos ramas de actividad cerraron en junio con números en rojo, Producción agropecuaria, caza y silvicultura, que cayó 4,5% y la Intermediación financiera, que se contrajo 0,9%. Casualmente, son dos de los sectores que habían logrado mantenerse a flote de la debacle general ocasionada el año pasado por la pandemia. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios