ACTIVIDAD ECONÓMICA

La economía creció 0,9% en el primer trimestre y ya acumula cinco subas consecutivas

Casi todos los componentes de la demanda tuvieron una suba en términos desestacionalizados, aunque sólo retrocedieron las exportaciones, un factor clave para generar los dólares que necesita la economía para crecer.

La actividad económica registró en el período enero-marzo un incremento de 0,9% en términos desestacionalizados en relación al cuarto trimestre de 2021, aunque refleja una desaceleración desde el tercer cuarto del año pasado.

Según el Informe de avance del nivel de actividad, que este jueves difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la serie original del Producto Interno Bruto (PIB), registró un aumento de 6% en comparación con igual período del año previo.

Las importaciones marcaron su récord histórico y el superávit comercial fue de apenas u$s 356 millones en mayo

Casi todos los componentes de la demanda, mostraron un aumento con el trimestre anterior en términos desestacionalizados. Así, la formación bruta de capital fijo creció 3,3%, el consumo privado aumentó 3,2% y el consumo público, 0,7%. 

Sólo se contrajeron las exportaciones (-2,3%), un fenómeno que por otra parte, contrastó con el crecimiento desestacionalizado del 7,6% en las importaciones en el trimestre.

Recalculando

El informe oficial también ajustó la estimación del promedio anual del PIB 2021, que corrigió a 10,4% la variación del producto, frente a la estimación provisoria de 10,3% realizada a comienzos de este año.

Estos sectores le ganaron a la crisis, crecieron y ya son los que más empleo privado generan

Fuentes oficiales destacan que en la comparación interanual "el PIB creció 6,0% (vs. 8,9% cuarto trimestre de 2021), y acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento". 

 Pero además, en relación al primer trimestre de 2020 (justo antes de la irrupción de la pandemia), el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que creció 3,9% respecto al primer trimestre de 2019.

En la comparación interanual, en tanto, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, con una suba de 12,7% interanual. Ya acumulan seis trimestres con aumentos de dos dígitos. 

El Consumo Privado creció 9,3% interanual, y llegó a la cuarta suba consecutiva, mientras que el Consumo Público creció 6,5% interanual. En cuanto a las Exportaciones, que crecieron 9,3% interanual, también marcaron su cuarta alza en línea, mientras que las Importaciones, avanzaron nada menos que 28,1% interanual.

Cómo le fue a cada sector

A nivel de ramas de actividad, en el primer trimestre sobresalió Restaurantes y hoteles con 33,6% de incremento respecto del año anterior, aunque comparando contra una base muy baja. 

En niveles más moderados pero siempre con buen ritmo de crecimiento, se mostró la Explotación de minas y canteras (13,4%) y también Transporte y Comunicaciones (12,2%).

Más atrás quedaron Hogares privados con servicio doméstico (10,5%), Administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (9,5%), y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (7,8%).

En cuanto a la Industria manufacturera, quedó en 4,9%, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,7%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 5%. 

Entre las 17 ramas de actividad, sólo dos de ellas cerraron el primer trimestre del año con números en rojo. Es el caso de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que marcó una contracción marginal de -0,1% y la Pesca con -3,5%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios