La economía cayó en septiembre 6,9% y se consolida una baja anual en torno al 12%

En la medición desestacionalizada contra agosto, el EMAE creció 1,9% y suma la quinta mejora intermensual consecutiva. Analistas estiman que se moderará el crecimiento en los próximos meses.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró en septiembre una caída de 6,9% en la comparación interanual y acumula en nueve meses del año, una contracción del 11,9% con relación al mismo período de 2019.

En la medición desestacionalizada, el EMAE de septiembre tuvo un incremento de 1,9% con relación a agosto, continuando así la relativa mejora de parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril, al comienzo de la pandemia.

Para quien quiera ver el vaso medio lleno, una mirada que sin dudas comparte el Gobierno, la mejora intermensual y la desaceleración de la caída mes a mes son signos de que lo peor del desplome económico va quedando atrás.

De hecho, es la primera vez desde febrero pasado que el EMAE termina con una caída mensual de un dígito.

En la mirada oficial, éstos son datos alentadores sobre el inicio de un proceso de reactivación, que llegó de la mano del relajamiento de medidas de aislamiento.

En cuanto a la medición acumulada en el año, que en septiembre cerró con una caída del 11,9%, también exhibe una desaceleración, aunque de menor magnitud, respecto del pico de -12,7% registrado en mayo.

Pero esto no puede ocultar que, de confirmarse esta tendencia en el último trimestre del año, la economía argentina tendrá en 2020 la mayor caída de su historia, incluso más profunda que el 10,9% registrado en 2002, el año que siguió a la implosión de la convertibilidad.

Desde Ecolatina señalan que la recuperación continuó su curso (1,9%), acumulando cinco meses de subas desestacionalizadas, "sin embargo, la actividad aún se encontró 7% por debajo de los niveles previos a la pandemia". Y advierte que "en lo que resta del año la recuperación perdería fuerza".

Por su parte, la consultora ACM destaca la ´"dinámica de recuperación", aun en un contexto de incertidumbre cambiaria y falta de crédito externo. En ese sentido, "cabe esperar una continuidad durante los meses siguientes aunque de forma atenuada".

LCG, en tanto, prevé para octubre "una moderación del crecimiento registrado en septiembre". Aquí impactaría la "inestabilidad macro que se evidenció desde finales de septiembre, reflejada en el crecimiento de la brecha cambiaria y la aceleración de la inflación".

De acuerdo al informe del Indec, de los 15 sectores económicos que integran el EMAE, seis de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva en la actividad y el empleo, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8% interanual) y la Industria manufacturera (2,2% año contra año.).

También se registró un salto en la producción pesquera (43,2%), un avance en la Intermediación financiera (7,7%), mientras que Electricidad, gas y agua creció 1,4% y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se movió marginalmente en terreno positivo (0,2%).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Hoteles y restaurantes, con desplome de 59,5%, Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (50,0%) y Transporte y comunicaciones (19%). La construcción cerró el mes con una contracción interanual de 28,1%. No es poco pero es un claro avance respecto del 71,6% de abril y el 50% del mes siguiente.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.