EFECTO COVID

La economía cayó 1,2% en abril respecto de marzo y ya suma tres meses en retroceso

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que difundió esta tarde el Indec, en la comparación con abril de 2020 creció 28,3%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en abril una caída de 1,2% respecto del mes precedente y de esta manera hilvanó tres meses consecutivos con variación negativa respecto del mes anterior.

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando, sin embargo, que en el contexto de pandemia los motores de la economía siguen siendo la industria de la construcción, el sector manufacturero y el comercio mayorista y minorista.

Según el relevamiento del organismo estadístico nacional, la comparación interanual arrojó una variación positiva de 28,3%, aunque hay que recordar que ese caso se compara con abril de 2020, cuando las actividades económicas estaban casi totalmente paralizadas por la pandemia de coronavirus

En cuanto al acumulado de los primeros cuatro meses del año, se observa un incremento del 8,2%, comparado con el mismo período del ciclo previo y 0,5% en términos desestacionalizados.

Luces amarillas

De todos modos, vale posar la lupa sobre la contracción que se vio respecto del mes anterior. En abril registró una baja mensual de 1,2%, que se suma a la caída de 0,3% en marzo y de 0,1% en febrero. 

Inundaciones y sequía: el Banco Mundial estimó pérdidas multimillonarias para Argentina

En despachos oficiales ponen el foco en que el retroceso de 1,2% mensual sin estacionalidad se ubica, no obstante, apenas 3,1% por debajo del nivel pre-Covid, esto es, en febrero 2020.

En despachos oficiales ponen el foco en que el retroceso de 1,2% mensual sin estacionalidad se ubica, no obstante, apenas 3,1% por debajo del nivel pre-Covid, esto es, en febrero 2020

Además aclaran que aunque se compara con el primer mes completo en el que rigieron las restricciones impuestas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en abril 2020, la actividad económica está sólo 4,4% por debajo de abril de 2019.

Otras señales de alerta se encienden al observar el desempeño de las actividades que se mantuvieron operativas en el peor momento de la pandemia. 

Para Ferreres la economía cayó 1,1% en mayo, qué sectores lograron mantenerse

Por ejemplo, el sector Agrícola, ganadería, caza y silvicultura registró en abril una caída de 1,9% respecto del  mismo mes de 2020; y la Pesca retrocedió 0,5% interanual. 

Por su parte, los Servicios sociales y de salud crecieron 0,1% entre abril de 2020 y abril de este año, y la Intermediación financiera, otra actividad que no se detuvo aunque pasó a operar mayormente por canales remotos, tuvo un crecimiento de 4%.

Estos datos contrastan con el crecimiento interanual que muestran sectores como la Construcción, que tuvo una expansión de 221,5%, Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (190,5%) e incluso la actividad de Hoteles y restaurantes, muy golpeados por la pandemia, pero que mostró un incremento de 207,7%, en un contexto de mayor apertura de las actividades económicas.

Por su parte, la Industria manufacturera se expandió en el año 55,1%, mientras que el Comercio mayorista, minorista y el servicio de reparaciones creció 41,9%, y la recaudación de Impuestos neto de subsidios avanzó 36%.



  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios