LAPIDARIO

La durísima crítica de Juan Ignacio Paolicchi a las medidas del Gobierno: "La economía se comporta como si hubiésemos devaluado, sin haber devaluado"

En una entrevista radial, Paolicchi explicó sobre la situación económica que atraviesa Argentina tras la suba del dólar y los conflictos internos que tiene el Gobierno.

El Gobierno nacional aplicará un esquema de tipo de cambio diferencial para los turistas extranjeros que les dejará tener una cotización del dólar más cercana al del mercado blue. Ante esta situación, el economista, Juan Ignacio Paolicchi, analizó este jueves en CNN Radio la situación económica que atraviesa Argentina tras la acelerada suba del dólar y las nuevas medidas que implementará el Gobierno.

En este sentido, Paolicchi indicó que "la medida de poner un dólar para los turistas es muy marginal".

Por otro lado, el economista detalló respecto a la devaluación que tiene el país y cómo se encuentra frente a sus países vecinos. "La economía se comporta como si hubiésemos devaluado sin haber devaluado. Hace un año y medio que Argentina viene perdiendo terreno frente a los países vecinos porque el Gobierno viene devaluando por debajo de la inflación", expresó en diálogo con Julieta Tarrés en CNN Economía.

"Para ganarle a la crisis": los 3 Cedears en los que apuesta el analista estrella de Morgan Stanley

Mi Pieza 2022: cuándo es el próximo sorteo de $ 240.000 y cómo anotarse

Juan Ignacio Paolicchi habló en CNN sobre la situación económica en Argentina. 

En lo que respecta a las nuevas medidas explicó que "si devaluás sin un plan, la inflación tiene una aceleración más rápida" y agregó que "no tiene sentido hacerlo porque es doloroso y no corrige los problemas de fondo".

En referencia al aumento del dólar paralelo afirmó que "cuando el tipo de cambio sube entre el 4 y 6% todos los meses, es difícil que la inflación esté por debajo de ese número". Incluso, reveló que una de las problemáticas que tiene Argentina es "el déficit fiscal, porque te obliga a emitir"

A la hora de hablar sobre las restricciones en las importaciones, aseguró que "es muy dañino para la actividad" y manifestó que "una fábrica no puede abrir si no sabe a qué precio va a vender sus servicios".

Finalmente, el economista opinó de las medidas que aplicará el Gobierno sobre el dólar turista: "El problema no es que los turistas traigan los dólares, el problema es que tenés una brecha cambiaria del 150%. No sirve para nada poner un dólar para los turistas y estas medidas son muy marginales".

Reunión de Gabinete sobre las medidas económicas. 

¿Cuáles son las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno sobre el dólar turista?

  • Los turistas extranjeros podrán vender en entidades financieras autorizadas (bancos o casas de cambio) hasta US$ 5.000 al tipo de cambio MEP. 
  • Los turistas podrán vender hasta u$s 5.000 por persona por mes. Actualmente, el precio del dólar Bolsa es de 1,6 millones de pesos. La operación será en efectivo debido a que si el extranjero desea usar su tarjeta de crédito, la función se hará al tipo de cambio oficial de 136 pesos. 
  • Las entidades pedirán al turista mediante documento y confirmar que no se esté comprendido en las listas de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo, y que no viva en países o territorios marcados por el Grupo de Acción Financiera Internacional. 
  • Incluso, deberán presentar una declaración jurada que justifique su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades no haya hecho funciones que alcancen el equivalente a u$s5.000.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.