"Endeudamiento muy elevado"

La dura predicción de un banco español para la economía argentina en 2024

El Banco de España advirtió por un mayor riesgo de liquidez en las entidades crediticias y afirmó que las tensiones políticas y sociales podrían "desfavorecer" el desarrollo de las reformas implementadas por el Gobierno.

En su último informe sobre la economía latinoamericana, el Banco de España vaticinó una fuerte revisión a la baja para Argentina, una situación que afectaría a toda la región, para la que se espera un menor crecimiento que en 2023.

"Para 2024, el consenso de los analistas anticipa un menor avance de la actividad (1,3%), algo inferior al de otras áreas emergentes, y 4 décimas inferior al previsto a mediados de 2023, especialmente por la fuerte revisión a la baja para Argentina", señala el Informe de Economía Latinoamericana. 

La entidad señala además que los principales riesgos externos para el crecimiento de la región son una "eventual política monetaria más restrictiva de lo esperado en Estados Unidos y una desaceleración adicional de China".

En el caso particular de Argentina, subrayaron que habrá un mayor riesgo de liquidez en las entidades crediticias como consecuencia de una mayor volatilidad de los depósitos en pesos y un acortamiento de sus plazos.

En cuanto a la resiliencia del sistema financiero y fiscal, marcaron la existencia de un "endeudamiento muy elevado" en el sector público y privado, además de "segmentos de mercado sobreapreciados" y una "reciente injerencia de intermediación financiera no bancaria, que se suele comportar de manera procíclica".

En relación a los riesgos internos, apuntaron a aquellos "operacionales ligados a la innovación tecnológica y al creciente uso de criptoactivos, que limitan la soberanía monetaria de los países, dan lugar a mayor volatilidad en los flujos de capitales y a riesgos de contagio entre mercados".

Y también advirtieron por fenómenos vinculados al cambio climático, especialmente por las sequías, y al papel que podrían jugar las tensiones políticas y sociales, que podrían "desfavorecer" el desarrollo de las reformas implementadas por el Gobierno.

Las tensiones políticas y sociales afectarían el desarrollo de las reformas propuestas por el Gobierno.

Basándose en el ámbito regional, apuntaron que el nivel de deuda pública en la región está "en niveles superiores al promedio de las últimas dos décadas", situación que junto a las tasas de crecimiento bajas "contribuye a aumentar la vulnerabilidad de las finanzas públicas".

Para contrarrestar esta situación, la institución ibérica recomendó la aplicación de "reglas fiscales" que fijen "límites y normas para el endeudamiento, el déficit, el gasto o los ingresos públicos".

Por último, el organismo enfatizó que algunos países "podrían beneficiarse de la compleja situación geopolítica global si se consolidara una incipiente tendencia al aumento de la localización de actividades productivas por parte de empresas multinacionales", una  fenómeno denominado como "nearshoring". 

"Esto tendría efectos beneficiosos, a través, sobre todo, del aumento de las entradas de flujos de inversión extranjera directa", concluyó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.