La deuda, uno de los principales problemas que enfrentará el nuevo gobierno

Unos u$s 26.000 millones vencen en la primera mitad del 2020. Para Ecolatina, la renegociación de estos vencimientos será una de las primeras acciones que deberá llevar adelante el equipo económico de Fernández.

El alto nivel de endeudamiento y la situación de las cuentas públicas serán algunos de los principales problemas que heredará el gobierno de Alberto Fernández, sostuvo hoy una informe de la consultora Ecolatina

“El macrismo legará una deuda pública relevante en moneda extranjera elevada y una capacidad de pago acotada. Para peor, una parte importante de estos pasivos vence en el corto plazo -u$s 26.000 millones en la primera mitad del 2020, prácticamente duplicando a las reservas netas actuales- , advirtió Ecolatina.

“Por lo tanto, la renegociación de estos vencimientos será una de las primeras acciones que deberá llevar adelante el equipo económico de Alberto Fernández, tan relevante como inmediata , agregó el informe.

Para Ecolatina, “esta renegociación limitará los grados de libertad en materia de política económica del nuevo gobierno, debido a que “la situación fiscal primaria -que pasó de un rojo de 4% del PBI en 2015 a la zona de 0,5% en 2019 en un período donde cayó la actividad económica y se relajó la presión tributaria- deberá seguir corrigiéndose .

Tras el nombre del próximo ministro de economía, revelarán planes para la deuda y la política fiscal

Aún antes de que se revele hoy la composición final del equipo que acompañará a Alberto Fernández, la primera certeza es que uno de los desafíos de la gestión será la coordinación técnica y política de las ramas en que quedaría desplegada la gestión de la Economía.


“Por lo tanto, si bien la situación de las cuentas públicas es mejor que la recibida (por Mauricio Macri en diciembre de 2015), lo cierto es que las políticas posibles en este frente continúan siendo limitadas: los acreedores obligan a llevar adelante un sendero fiscal austero, limitando el set de políticas viables , agregó la consultora.

Según Ecolatina, si bien el déficit externo dejó de ser un problema debido a que el saldo de la cuenta de bienes y servicios es superavitaria, en un contexto de demanda deprimida y dólar caro, la existencia de fuertes compromisos de pagos externos y casi nulo financiamiento, determinan que “la cuenta capital arrojará un déficit significativo .

Por último, la consultora alertó sobre el proceso de corrección de precios relativos debido a que el salario real perdió 20% en los últimos dos años, lo que podría determinar de parte de los sindicatos una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores.

“En resumen, las dos herencias serán pesadas. Sin embargo, las urgencias no reposarán sobre los mismos puntos: mientras que antes el bajo stock de deuda pública relevante era un activo, ahora será el principal pasivo; por el contrario, mientras que en 2015 el rojo fiscal y el de cuenta corriente eran los principales aspectos para atender, en 2019 serán los encargados de brindar el alivio y de, en el mejor de los casos, llevarnos a una renegociación exitosa de la deuda , concluyó la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés