Competencia

La Corte Suprema avaló una norma municipal que prohíbe a los supermercados abrir los domingos

Rechazó la queja de un supermercado chino de Arroyito, Córdoba, donde la municipalidad fijó el cierre de grandes superficies para apoyar el descanso dominical de pequeños comercios. Qué puede pasar a nivel nacional?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la ordenanza del Municipio de Arroyito, en Córdoba, que prohíbe a los supermercados abrir los domingos, al desestimar una queja encabezada por el supermercadista chino Jinchui Shi.

La medida de la municipal apunta a garantizar el "descanso dominical" y va en defensa de los pequeños comerciantes que suelen cerrar ese día pero se enfrentaban con la competencia de los supermercados. El caso llegó hasta la Corte Suprema, que ahora avaló la competencia municipal porque va en línea con la legislación nacional para tomar esta decisión en un fallo de 64 páginas. 

No hay medidas uniformes en el país sobre el "descanso dominical", pero el fallo puede sentar un precedente si se extendieran la prohibición de abrir a otros municipios o provincias. 

La decisión avalada por los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, con la concurrencia de Ricardo Lorenzetti y votos en disidencia de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, rechaza el recurso de queja impuesto por el empresario chino que se apoyaba en la libertad de comercio, industria y otros derechos.

La corte concede que "el Municipio tiene en ejercicio del poder de policía, como es la fijación de los horarios de apertura y cierre". Y en esa competencia del municipio  advierte que "el ejercicio de dichas facultades, sin embargo, no puede desnaturalizar los aspectos del contrato de trabajo regulados por el derecho común, como lo es el relativo al descanso dominical", pero se trata de un tema que está legislado por el Congreso Nacional.

La ordenanza 1660 fue sancionada por el Concejo Deliberante de Arroyito en 2014 y regula a los supermercados con más de 100 metros cuadrados de superficie, con la prohibición de que abran los domingos. Tras idas y vueltas judiciales llegó a la Corte Suprema y en 2019 se realizó una audiencia sobre la medida.

La municipalidad buscó el acuerdo de los grandes supermercadistas y autoridades de entidades de Comercio, pero sin aval de los súpers chinos, que llevaron el reclamo al más alto nivel de Justicia. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios