La Corte le pidió al Gobierno $ 1605 millones para aumentos de sueldo

El máximo tribunal envió una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitando una ampliación en su partida presupuestaria por $ 1605 millones.

Como ya lo hizo en junio, la Corte Suprema (CSJN) volvió a pedirle al Gobierno una ampliación en sus partidas presupuestarias para poder abonar los aumentos acordados con los empleados judiciales.

El máximo tribunal envió una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que fue publicada hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ), solicitándole fondos adicionales por $ 1605 millones.

Según la misiva, firmada por el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, y por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, con esas partidas se harían efectivos los incrementos pautados para el 1° de octubre (10%) y el 1° de diciembre (10%).

El pedido consiste en $ 1400 millones para el Consejo de la Magistratura, que abona los salarios de jueces de todo el país, y $ 205 millones para el máximo tribunal, que afronta con esos fondos los haberes de su personal.

 

 

No es la primera vez que la CSJN le pide a la Jefatura de Gabinete una modificación de las partidas presupuestarias asignadas por presupuesto.

Sucede que la Corte fijó su presupuesto anual en $ 8000 millones pero el Ejecutivo sólo le asignó $ 4700 millones. Al no tener autonomía presupuestaria, el máximo tribunal necesita un permiso del Ejecutivo para gastar más de su propio presupuesto. 

De concretarse la ampliación presupuestaria, la paritaria del sector totalizaría un aumento del 40% en todo el año, tras el otorgamiento previo de un 10% en abril, mediante la acordada 11/2018, y otro 10% en agosto, mediante la acordada 23/2018.

El incremento que alcanza a los ministros de la Corte pero también a camaristas, jueces, fiscales y empleados de menor rango cuyos sueldos, vale mencionarlo, no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés