La Corte creó un nuevo cuerpo de peritos para investigar causas de corrupción y lavado de dinero

El cuerpo estará integrado por diez especialistas, elegidos por concurso, que ayudarán a los jueces en esta tarea.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó hoy un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, especializados en casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública. Fue a través de la acordada 34/2014, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, la Corte creó esta nueva dependencia, que estará compuesta por diez especialistas elegidos por concurso.

De esta manera, se abre un nuevo punto de tensión entre el Gobierno y la Justicia, dado que la creación del cuerpo se inmiscuye en temas que hoy trata la Proselac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). El departamento que depende de la Procuración General de la Nación es la que actualmente acciona sobre corrupción y lavado.

“La Corte invoca el objetivo de afianzar la justicia y lograr una mayor eficacia en el caso de los delitos contemplados en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la Convención de la Organización de la Naciones Unidas contra la Corrupción, de las cuales la República Argentina es parte”, detalla el Centro de Información Judicial. Y agrega: “Se invoca el preámbulo de esa convención que establece que los actos de corrupción comprometen ‘la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia’ y el artículo primero que dice que el objetivo de esa convención es ‘promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos’”.

El cuerpo estará compuesto por técnicos que actuarán como auxilio de los jueces en los casos en los que se investigue la comisión de delitos de corrupción y delitos contra la administración pública. La Corte dice que “es tarea de todos los poderes del estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción”.

Para la Corte, es tarea de todos los poderes del estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción.

Tags relacionados
Noticias del día