La Corte mantiene procesados a los jefes de Inteligencia de la gestión Macri por espiar a Cristina Kirchner

El máximo tribunal, auxiliado por conjueces, falló en contra de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. También decidió que la investigación continúe en los tribunales federales, a contramano del pedido de Cristina Kirchner.

Con el voto de los conjueces, y no de los máximos magistrados, la Corte Suprema reconfirmó los procesamientos de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y dejó firme la situación judicial que revisten Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusados de haber ordenado espiar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

Los conjueces Juan Carlos BozónGuillermo AnteloJavier Leal de IbarraRamón González y Mario Leal, establecieron que el caso del espionaje ilegal contra políticos, jueces y periodistas siga siendo investigado en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, y no en los juzgados de Lomas de Zamora, como pretendía la actual vicepresidenta.

Alberto Fernández arremetió contra un juez de la Corte Suprema e insiste con ampliar el número

Gustavo Arribas, uno de los responsables de la AFI en el tiempo en el que se habrían realizado tareas irregulares de seguimiento a Kirchner.

Agustín Rossi vuelve como espada judicial de Alberto Fernández y amenaza a un gobernador rebelde

La causa sujeta a novedades involucra a un grupo de agentes de la AFI, durante el gobierno de Cambiemos, que observaron los movimientos de Fernández de Kirchner en el think tank ubicado en Rodríguez Peña y Rivadavia. El cuerpo de Inteligencia del Estado nacional también es investigado por tareas irregulares que habría emprendido entre 2015 y 2019 sobre políticos, periodistas, gremialistas y jueces.

Las dos causas tramitaron en la justicia federal de Lomas de Zamora, con los jueces juez Federico Villena y Juan Pablo Auge. Pero los recursos de los acusados lograron sacer el expediente de esa jurisdicción y enviarlo a Comodoro Py 2002, pues el espionaje ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su sede la AFI.

En tanto, los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti no tomaron actuaciones en la causa, pues se excusaron de actuar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.