La Corte avanza con el cuerpo de peritos especializados en corrupción

El Máximo Tribunal informó hoy que llamó a concurso para cubrir los cargos.Estará compuesto por técnicos que actuarán como auxilio de los jueces en los casos en los que se investigue la comisión de delitos esa clase delitos.

A través de una resolución, firmada hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a concurso para cubrir los cargos del “Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública”, que fuera creado el año pasado por el Máximo Tribunal.
 
Se trata de diez nuevos puestos, a concursar, que se sumarán a los actuales peritos

Como explicó El Cronista, la decisión se interpretó como una señal al Gobierno respecto al nuevo Código, que busca darle mayor poder en las investigaciones penales a los fiscales en detrimento de los jueces federales. 

Con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, los cuatro jueces que formarán la Corte en 2015, y sin el respaldo de Eugenio Zaffaroni, que se jubiló en enero, el tribunal dispuso la creación del nuevo cuerpo.

Según la Corte "es tarea de todos los poderes del Estado, y en particular, de los jueces, agilizar los procesos en los que se combate la corrupción. Ello se vincula con la necesidad de satisfacer el mandato constitucional, el valor de integridad de la función pública, la credibilidad que en ella deben tener los ciudadanos, así como el derecho de todo funcionario a obtener una sentencia definitiva". Ese extracto del acuerdo de los jueces tiene que ver con la decisión de modificar el Código Procesal Penal y pasar así de utilizar el sistema inquisitivo al acusatorio, delegando más responsabilidad en los fiscales. 

Los nuevos peritos se sumarán a los 13 que ya están en funciones y los diez cargos que están en concurso, pero tendrán una competencia específica en casos de corrupción, criminalidad económica y lavado de activos, siempre que sean en el marco de la función pública. 

 

Tags relacionados