La construcción tocó en noviembre su mayor nivel en 14 meses y tuvo su primera suba interanual desde julio 2018

En octubre había ralentizado su caída y en el penúltimo mes del año mostró un crecimiento de 6,2% respecto a igual mes de 2019, informó hoy el INDEC. 

En octubre pareció que, finalmente, se veia la luz al final del tunel en la industria de la construcción, histórico motor de la actividad económica pero también caja de resonancia de sus problemas. Ese mes, el Indicador Sintético que difunde el INDEC no creció pero al menos mostró, con una leve caída de 0,9%, una fuerte desaceleración de su ritmo de descenso, al compás de se fueron habilitando los permisos para volver a las obras. El sector había recibido la pandemia con un derrotero de bajas que se arrastraba desde 2018 y la cuarentena fue el tiro de gracia. Pero al freno del derrumbe en octubre, le siguió en noviembre una franca recuperación de 6,2% respecto a igual mes de 2019, informó hoy el INDEC

El informe del organismo de estadísticas oficial agrega además que el acumulado de los once meses de 2020 del índice serie original presenta, sin embargo,  una disminución de 22,8% respecto a igual período de 2019. "Asimismo, en noviembre de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 7,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,5% respecto al mes anterior", agrega.

La consultora LCG se detuvo en el crecimiento mensual del sector, en su serie desestacionalizada y subrayó que se trata de "7 meses de crecimiento al hilo, solo interrumpido por el freno de agosto (-1,1% m/m s.e)". En su análisis, sostuvo que "esta mejora se da a pesar del incremento de los costos (+12,4 m/m en noviembre), en un contexto donde la mayor movilidad y una brecha cambiaria en niveles altos, incentivan la actividad del sector e incrementan la demanda".

El documento de LCG también contrata el "el optimismo del sector", que mejoró en noviembre, con el dato de que, sin embargo, en términos de empleo aún el 64% de empresas creen que el personal contratado no variará.

Desde el Ministerio de Economía se encargaron de celebrar y subrayar, además, que el crecimiento de noviembre puso a la actividad en su mejor nivel desde septiembre de 2019 y que se trata del primer aumento interanual desde julio de 2018.

En el desagregado por sector, en noviembre crecieron de forma interanual los despachos de 8 de 13 insumos: Placas de yeso (31,1%), Ladrillos (29,9%), Cemento (25,1%), Pinturas (15,1%), Cales (11,0%), Artículos sanitarios de cerámica (10,5%), Pisos y revestimientos cerámicos (6,2%) y Hierro y aceros (2,7%)

De los restantes 5 insumos, lidera la caída interanual el Resto – que incluye tubos sin costura– con una caída de -31,5%, seguido por Mosaicos graníticos y calcáreos (-19,6%), Asfalto (-15,4%) y Yeso (-12,1%). La menor contracción se dio en Hormigón elaborado, que redujo su caída hasta -7,1% interanual.

Aunque vienen con un mes de retardo, las estadísticas sobre empleo registrado en el sector siguen reflejando la pendiente de la actividad.  "En octubre de 2020, este indicador registró una disminución de 19,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-octubre 2020, este indicador presentó una baja de 23,6% con respecto al mismo período del año anterior", informó el INDEC.

En cuanto a las expectativas de los empresarios,  se nota un cambio de ánimo respecto del periodo inmediamente anterior y en particular respecto de lo peor del aislamiento. 

De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa que entre ellos realiza el organismo, realizada a grandes empresas del sector, aparecen "expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2020-febrero 2021, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas".

"En efecto, 41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,6% estima que aumentará y 18,9%, que disminuirá", según el relevamiento, que también señala que, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 38,6% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período diciembre 2020-febrero 2021, mientras que 35,7% cree que aumentará y 25,7%, que disminuirá".

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.