La comunidad judía, dividida entre la cautela y el optimismo frente a la causa AMIA

La DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano e Israel respaldaron la decisión del presidente de desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de Inteligencia en los juicios por la voladura de 1994. La mutual de la calle Pasteur, en cambio, está a la espera de los detalles de la medida.

La decisión del presidente Alberto Fernández de desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de los servicios de Inteligencia en los juicios en los que se investigó el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) atravesó a la comunidad judía, que se mostró favorable en buena medida a una decisión que pueda contribuir en esclarecer las 85 muertes ocurridas el 18 de julio de 1994, aunque un sector representativo puso reparos.

En la apertura de las sesiones ordinarias, Fernández anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) la apertura al público de las declaraciones efectuadas por personal de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la eventual responsabilidad de esos funcionarios en el encubrimiento de la voladura, y agregó que “toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema también saldrá a la luz.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas en la Argentina (DAIA), Jorge Knoblovits, aseguró a El Cronista que para la representación política de la comunidad judía “es importante el anuncio del presidente porque se siguen tomando acciones para investigar y procesar, a la vez que se destaca que tenemos un tema pendiente como sociedad y que la Argentina tiene que solucionar . Y resumió: “Todo lo que sirva para esclarecer las responsabilidades en el atentado es valioso .

Sin embargo, la AMIA prefirió no expedirse sobre el tema. “Se va a esperar a ver, leer y analizar el texto completo de la medida para hablar sobre una base firme y con más información , destacaron desde la entidad que se someterá a elecciones en abril y cuyo gobierno está hace casi una década en manos de la ortodoxia judía.

En tanto, Claudio Epelman, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, consideró importante que “el esclarecimiento del atentado contra AMIA esté dentro de las prioridades del Gobierno y agregó que la mención de Alberto Fernández al tema en la apertura de sesiones “es auspiciosa , a la vez que mostró apoyo para identificar a los responsables del ataque.

Epelman, Knoblovits y otros dirigentes judíos tuvieron contactos con el presidente y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en los días previos al inicio de sesiones ordinarias, para discutir el avance de la causa cuya principal hipótesis sindica a las más altas autoridades de Irán como los autores intelectuales de la explosión de la mutual.

Finalmente, fuentes diplomáticas del gobierno de Israel dejaron entrever que el Estado judío “ve con buenos ojos todo aquello que permita un avance en las causas en curso, en un gesto de aprobación a la decisión de Fernández, que viajó a Israel en enero y se entrevistó con las autoridades locales.

Tags relacionados