Tras el pedido de Massa

La CNV dio detalles sobre la investigación en la compra de bonos: "No se podría decir que no hay nada irregular"

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) reveló cómo avanza la investigación sobre el posible fraude financiero en la compra de títulos financieros de la semana pasada.

Luego del pedido mediante una nota del ministro de Economía, Sergio Massa, a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo inició una investigación para conocer si hubo "información privilegiada" que derivó en un fraude financiero en la compra de bonos y su titular, Sebastián Negri, dio detalles sobre cómo avanza el proceso.

"Por un lado, vamos a ver si alguien obtuvo o utilizó información privilegiada, y que eso evidencie una operatoria inusual, sospechosa, particular, pero también tratar de identificar si hubo algún tipo de manipulación en el mercado", describió Negri en diálogo con Net TV.

El viernes se conoció el pedido de Massa a la CNV donde solicitó que se comunicaran los resultados de la investigación a la Justicia, así como también pidió que se incluyera a la oposición para transparentar el proceso de verificación luego de los rumores que ponían a compradores privilegiados de bonos el lunes antes del anuncio del ministro.

Sebastían Negri, titular de la CNV: "No podría decir que no hay nada irregular"

"Algunos dijeron que fue un récord el volumen de operaciones de los días previos al anuncio del ministro. Pero uno tiene que mirar la película entera, las operaciones ya venían creciendo desde antes, producto de que hay más gente utilizando el mercado del dólar MEP y del Contado con Liqui", explicó Negri.

Fraude financiero: cómo avanza la investigación de la CNV

Desde la CNV describieron cómo evolucionó en el último tiempo el mercado de bonos, y aseguraron que "si bien es cierto que la persona que compró el lunes o el martes, un día antes del anuncio del ministro, obtuvo una ganancia, también vienen subiendo desde noviembre, algunos un 40%".

Según informó Negri, las operaciones crecieron un 10% y desde la CNV intentarán determinar si hubo fraude: "Es un poco más complejo identificar quiénes obtuvieron una ganancia de forma ilegal producto de una información privilegiada. La suma puede rondar los u$s 10 millones".

Massa pidió a la CNV que investigue compradores de bonos y CCL antes de que se anunciara la recompra de deuda

CNV comenzó a pedir información a las Alyc sobre operaciones con bonos y dólar MEP 

"No podría decir que no hay nada irregular en la compra de bonos. La investigación recién está comenzando, estamos en la etapa en la que estamos reuniendo la información", consideró el titular de la CNV sobre la información que brindará el organismo a la causa que se inició en la Justicia.

Massa y Alberto Fernández antes de que se produjera el anuncio de la recompra de bonos

Sobre las causales del récord de compra del lunes, aseguró que hay "que evaluar todas las hipótesis. Una es la de información privilegiada, otra es que hubo una corrida, un intento de manipulación, para dar una señal de suba de precios, o que la inflación no está controlada".

Por último, Negri remarcó que hubo "operaciones de gente que no es habitual del mercado, que operó por volúmenes muy significativos, de empresas que se financiaron muy caro", por lo que se dejó entrever alguna posibilidad de movimientos extraños previos al anuncio del martes pasado sobre la recompra de bonos por parte del Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.