Tras respaldo de Alberto Fernández

CABA ganó la disputa por la presencialidad y encolumnó a cinco provincias que iniciaron con los chicos en las aulas

El Gobierno porteño, el primero en insistir con el retorno, se mostró eufórico. Desestimaron las medidas de fuerza de los gremios y adelantaron que trabajarán para el regreso pleno a los colegios.

El modelo que impulsó el Gobierno porteño en noviembre de 2020 finalmente se replicó en gran parte del país. Tras el aval del mismo Alberto Fernández, hoy la Ciudad de Buenos Aires y cinco provincias, entre las que figura Buenos Aires, comenzaron las clases bajo la modalidad presencial y con medidas de precaución ante la pandemia de Covid-19.

En la ciudad, donde resonó más fuerte la disputa por la presencialidad entre la administración larretista y la Nación, que en un principio se opuso y con el correr de las semanas terminó por impulsar esa modalidad, regresaron a las aulas 370.493 alumnos de un total de 785.152. Se trata de los estudiantes de niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado y los de 1° y 2° año de la secundaria. Mañana se le sumarán 144.596 del ciclo primario y el 1 de marzo 90.073 de la secundaria.

"Estábamos convencidos desde el año pasado en la necesidad de que los chicos vuelvan en forma presencial y cuidada. No podíamos permitirnos otro año más sin clases presenciales", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

A su vez, manifestó que "es muy importante que los docentes se testeen" y adelantó que se examinaron 12.000 trabajadores de la educación, 8500 tienen turno para realizarlo en los próximos días y 88 casos resultaron positivos. "Insisto: que todos los trabajadores de la educación se acerquen a testearse", afirmó.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña precisó que el presentismo ayer se ubicó en torno al 89% de los alumnos. "Significa que las familias confiaron en nuestra propuesta y en la necesidad de recuperar la presencialidad", indicó. Adelantó que el Gobierno porteño comenzará a trabajar para que el regreso a las aulas sea todos los días.

Respecto a las medidas de fuerza que realizaron algunos gremios docentes, Acuña las tildó de "absolutamente irrelevantes". "El presentismo docente fue superior a cualquier otro momento del año y estamos muy contentos por eso", afirmó.

Parte de los 17 sindicatos porteños se opusieron a la presencialidad porque consideran que no estan garantizadas las medidas de seguridad sanitarias. Solo Ademys, que representa a unos 3000 docentes, convocó a un paro de 72 horas que comenzó hoy. UTE-Ctera, el gremio más importante que nuclea unos 17.000 maestros, convocó a una jornada de "organización, lucha y difusión en defensa de la Salud y la Educación".

En tanto, la Provincia de Buenos Aires habilitó el regreso hoy para 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado. Entre el 1° y el 8 de marzo regresará el resto; se trata de 4.150.000 estudiantes.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Axel Kicillof retomó la tensión con la Ciudad de Buenos Aires al afirmar que "en todo CABA hay 3 millones de personas. Sólo los alumnos de la provincia son más que toda la población porteña".

El gobernador bonaerense sostuvo que la provincia trabajó para que el retorno a las aulas se lleve a cabo "con responsabilidad y sin marketing", con el objetivo de "asegurarle a este universo tan amplio que trabajamos desde octubre en el protocolo elaborado con trabajadores de la educación, especialistas, expertos en salud, gremios y directivos para tener presencialidad cuidada".

En tanto, también comenzaron las clases de forma gradual en Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y en establecimientos rurales de Río Negro. El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

A su vez el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios