Coronavirus

La Ciudad quiere eliminar el distanciamiento en las escuelas y la Nación se opone

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió esta mañana que desde el gobierno porteño no le notificaron la voluntad de modificar los protocolos de las escuelas en el marco de la pandemia, luego de que la ministra Soledad Acuña hablara del asunto.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta advirtió esta mañana que desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no le notificaron la voluntad de modificar los protocolos de las escuelas en el marco de la pandemia y apuntó contra la gestión porteña por el ritmo de vacunación en el personal docente y la comparó con el resto de las provincias. "Es la que, quizás, menos avanzó", barajó. Además, acusó a Cambiemos de generar conflictos muchas veces innecesarios con los actores del sistema educativo. 

"No hubo ninguna notificación por parte del Gobierno de la Ciudad de su voluntad de modificar los protocolos", resaltó esta mañana Trotta en diálogo con Radio El Destape. Además, señaló: "Yo le pedí a la secretaria del Consejo Federal de Educación que se comunique con la Ciudad, a lo que le plantearon que hubo un error de comunicación".

En este sentido, Trotta aclaró: "No es un cambio de protocolo, simplemente, estaban planteando la posibilidad de comer en los comedores de las escuelas, que los chicos puedan llevar viandas, cosa que está ocurriendo en otras jurisdicciones. Y el hecho también de regular algunos momentos donde los chicos con distanciamiento en los espacios libres puedan sacarse unos minutos los barbijos". 

Tras subrayar que el uso de barbijos sigue vigente, el ministro destacó: "Si la realidad epidemiológica mejora con el tiempo, se va a poder analizar tomar algunas decisiones, pero estamos en una situación de sostener todos los cuidados".

Las explicaciones de Trotta se produjeron luego de que ayer la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijera en diálogo con TN que desde la Ciudad analizan implementar una mayor presencialidad en las escuelas, además de flexibilizar los protocolos

De acuerdo a los dichos de Acuña, el gobierno porteño analiza eliminar el distanciamiento al argumentar que una serie de estudios demostraron que con el uso del tapabocas, la ventilación y la higiene "el distanciamiento no es necesario" para prevenir contagios de Covid-19.

De acuerdo a los dichos de Acuña, el distanciamiento es "una de las grandes trabas" para que todos los alumnos puedan entrar las aulas. Asimismo, comentó que analizan eliminar el ingreso escalonado porque "quita tiempo". 

Otra de las opciones que se barajan en CABA, de acuerdo a los dichos de la ministra es la reapertura de los bares y kioscos en las escuelas. Además, indicó que tienen como objetivo que "generar un sistema de aforo y que los chicos puedan comer o cocinarse comida caliente y que la coman en espacios ventilados". 

Campaña de vacunación

"Está avanzando con las vacunas disponibles de Sinopharm que mientras no se pueda utilizar para mayores de 60 años abre una ventana de oportunidad para acelerar la marcha de vacunación de docentes y auxiliares de todo el país", describió esta mañana Trotta en diálogo con Radio El Destape, al hacer alusión a la campaña de vacunación de docentes en todo el país.

En este sentido, el funcionario destacó que "hay provincias que han avanzado muchísimo, por ejemplo Santa Fe ha vacunado más de la mitad de docentes y auxiliares, provincia de Buenos Aires también está avanzando a un ritmo muy importante".

Hecho este repaso, Trotta remarcó que el distrito que gobierna el PRO es "quizás" el que "menos avanzó, pero ya inició hace casi una semana el proceso de vacunación de docentes".

  Además, aludió a la relación del Gobierno de la Ciudad con las organizaciones docentes y consideró: "Creo que por un lado hay una falta de diálogo del Gobierno de la Ciudad con las organizaciones docentes y eso nunca es positivo y creo que hay que clarificar a partir del diálogo distintas complejidades que puede tener la Ciudad porque también es real que la Ciudad tiene una característica propia, tiene un nivel de trabajadores de sanidad superior a otras jurisdicciones y eso también implicaba que lo primero que tenemos que proteger son los trabajadores de la salud".  

El Gobierno analiza cerrar aún más las fronteras y hay preocupación por los casi 30 mil turistas que aún no retornaron al país

Matriz educativa

Durante la entrevista, el funcionario recalcó que "es fundamental que el gobierno de la Ciudad cambie esa matriz que está en la agenda educativa, ha estado muy presente en Cambiemos, de generar conflictos muchas veces innecesarios y tratar de generar espacios de diálogo con todos los actores del sistema educativo".

Respecto de las clases presenciales, el ministro indicó que "esto es una escuela distinta a la habitual, tenemos que estar muy atentos a la realidad epidemiológica, vemos la complejidad que están teniendo nuestros países vecinos y Argentina no va a estar exenta de esa realidad".  

En relación a una segunda ola de contagios explicó: "Va a terminar afectando no solo la presencialidad en la escuela sino los distintos ámbitos de la vida".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios