La Ciudad empuja para acelerar el ingreso argentino al "Club de los Países Desarrollados"

El secretario general del gobierno porteño, Fernando Straface, visitó en París a funcionarios de la OCDE. El ministro Guzmán también estuvo allí esta semana.

Al término de la gira europea que encabezó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su secretario general y responsable de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, llegó a París y en esta ciudad se reunió con autoridades de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Luego de que el ministro Martín Guzmán visitara la sede de esta organización 48 horas antes, Straface invitó a los directivos de la institución a participar de la Cumbre de Alcaldes "C40" con un evento sobre crecimiento inclusivo en las ciudades. Entre el 19 y el 21 de octubre, Buenos Aires recibirá a 100 alcaldes extranjeros para debatir cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mirando al 2023, Rodríguez Larreta hospeda a una cumbre con otros presidenciables 

En esta línea, Straface destacó que 46 de las 95 ciudades que integran C40 y que participarán en la cumbre pertenecen a países miembro de la OCDE. 

El "canciller" de Rodríguez Larreta aprovechó la ocasión para empujar el proceso de ingreso de la Argentina a este organismo, que se inició durante el gobierno de Mauricio Macri y se destrabró recientemente. 

Como contó El Cronista, en total sigilo, el Ejecutivo de Alberto Fernández respondió favorablemente a la invitación, que supone un trabajo de años para adecuar la normativa local a los estándares OCDE. Pocos detalles trascendieron sobre la mecánica que seguirá el proceso, tras la visita del ministro de Economía a París.

Straface manifestó el compromiso de la ciudad de Buenos Aires de contribuir en el proceso de ingreso de la Argentina a la OCDE y analizó el avance de diversas iniciativas del gobierno porteño para alcanzar estándares en materia de buen gobierno. Entre otras cuestiones, dialogaron sobre reforma regulatoria, iniciativas de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, y el plan de acción climática de la Ciudad. 

"El ingreso a la OCDE debería ser una política de Estado para nuestro país, porque le permitiría a la Argentina formar parte de un grupo de países comprometidos con la modernización institucional, la democracia y el crecimiento inclusivo", indicó Straface, que destacó el proceso como uno de los grandes logros internacionales del gobierno de Mauricio Macri.

Fernando Straface: "Hay que recuperar una política exterior con menos ideología y más desarrollo"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.