La Ciudad implementará peatonales para encuentros al aire libre: cuáles serán

Funcionarán sábados, domingos y feriados durante todo el día. Comenzarán con tres zonas e irán sumando hasta completar las 15 comunas. Buscan evitar la "foto de los runners".

Desde este fin de semana, la Ciudad de Buenos Aires intervendrá una serie de calles y avenidas para convertirlas en peatonales temporales y garantizar así el uso del espacio público, permitido por el Gobierno Nacional desde este lunes. Buscan evitar grandes aglomeraciones en torno a bares y restaurantes que ya pueden brindar servicio al aire libre, y prevenir desbordes en los encuentros de hasta 10 personas que se habilitaron.

La imagen de los runners copando plazas y parques el primer día que se permitió la actividad física sirvió de aprendizaje para las autoridades porteñas. Entendieron que cada medida que se tomase debía ser a prueba y error, y saber que, en caso de no funcionar, habría que corregir rápidamente.

Desde este fin de semana, todos los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y las 0 horas, se habilitarán espacios peatonales en todas las comunas. Comenzarán con tres zonas, Devoto, Caballito y Belgrano e irán sumando más, previo análisis de cómo funcionó. En total, habrá 15 nuevas áreas peatonales transitorias (1 por cada comuna), que equivale a 85 cuadras con un impacto sobre 758.896 vecinos y 1735 locales de todos los rubros.

“No queremos esa foto que tuvimos el primer día de corredores. Vamos viendo lo que pasa en la realidad. Hoy en la ciudad existe, la gente se junta, lo vemos, observamos la realidad y queremos dar una respuesta rápida, pero también flexible. Si una cuadra no funciona, vamos a buscar otra , resaltó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio durante la presentación para la prensa a través de Zoom, de la que participó también el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y Secretario de Transporte y Obras Púbicas, Juanjo Méndez.

Se peatonalizarán segmentos de calles y avenidas que concentran un importante número de locales gastronómicos y aquellas ubicadas en los laterales de los parques y plazas para garantizar la distancia, ya sea que se permanezca allí o se transite. En tanto, por el momento no evalúan realizar demarcaciones en los espacios verdes para realizar los encuentros.

Según afirmó Miguel, “el riesgo de contagio del coronavirus al aire libre es relativamente menor, aproximadamente el riesgo disminuye 19 veces en comparación con los lugares cerrados , y resaltó que las medidas que implementarán “no significan una flexibilización en términos de las responsabilidades individuales , tales como el uso del tapabocas y mantener la distancia social.

Por su parte, Méndez adelantó que no descartan que algunas de las implementaciones que se están realizando en el marco de la pandemia se mantengan con el tiempo. “Todo aquello que los vecinos se apropien y vaya en el mismo sentido de las transformaciones que venimos haciendo en la ciudad, de una tener una ciudad a escala humana, más cercana, probablemente las profundicemos y sostengamos en el tiempo , precisó.

El listado completo de las áreas peatonales temporarias
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.