EL ORGANISMO SE ENTREVISTA CON LOS SINDICATOS EN EL CIERRE DE LA MISIÓN

La CGT pedirá al Fondo que se modere el ajuste de la economía

Será hoy a las 14.30 en la sede de la Uocra de Gerardo Martínez. La semana pasada se reunieron con Nicolás Dujovne, Luis Caputo y representantes de la oposición

Un día antes de que termine la primera misión de revisión de la economía argentina por parte del Fondo Monetario Internacional, dentro del marco del acuerdo por los u$s 50.000 millones del préstamo stand-by acordado en junio, los técnicos del organismo se reunirán hoy con representantes de la CGT, encuentro en el que los sindicalistas les plantearán que se "modere el ajuste".

La reunión está prevista para las 14.30 en la sede del gremio de la Uocra que conduce Gerardo Martínez. "Es la continuidad, cara a cara, del encuentro por teleconferencia que mantuvimos el 28 de junio pasado", sostuvo una fuente del sindicalismo.

Al igual que en otros encuentros que mantuvieron la semana pasada los técnicos liderados por el economista italiano Roberto Cardarelli, desde el FMI buscarán escuchar más que plantear su postura. Y, al decir por las reuniones que tuvieron, se centraron en escuchar a voces opuestas al Gobierno para llevarse un cuadro diferente de la visión oficial.

De hecho, la misión del FMI ya le adelantó a la CGT que le pedirá su visión acerca de la situación económica y social del país. Por la CGT estarán hoy Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, del triunvirato de conducción; los independientes Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri; por los gremios del transporte asistirán Omar Maturano y Roberto Fernández y Armando Cavalieri, por los "gordos".

Desde la CGT plantearán al Fondo Monetario cuatro puntos que consideran centrales. Por un lado, van a advertir sobre el deterioro de la situación social y la necesidad de mantener los presupuestos destinados a asistencia de los sectores más precarizados y los planes sociales; reclamarán que se "modere el ajuste", es decir "más gradualismo en las previsiones de recortes para que no termine impactando aún más en la realidad social, profundice la recesión económica y aumente la inflación"; pedirán que parte de los fondos comprometidos por el FMI se destinen a fomentar la actividad económica y no solo a financiar los compromisos de la deuda; y plantearán la necesidad de garantizar la continuidad de los proyectos de obra pública y las inversiones destinadas a los programas de PPP.

Los escucharán, además de Cardarelli, los otros seis economistas que forman parte del equipo técnico que llegó a Buenos Aires el lunes de la semana pasada: Yan Carriere-Swallow, Joyce Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Romain Veyrune y Marcos Souto.

El encuentro de hoy se suma a los que la semana pasada mantuvieron con Nicolás Dujovne y funcionarios del Ministerio de Hacienda, y con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Se reunieron también con diferentes referentes de la oposición, entre ellos Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, los recibió el jueves. "Fue un encuentro positivo, en el que resalté la importancia de buscar estimular el crecimiento", sostuvo ante la consulta de El Cronista.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir este diario con lo que contaron quienes recibieron a los funcionarios del FMI la semana pasada, lo que más preocupa al organismo es cómo se concretará el recorte fiscal que garantice que se llegará al déficit primario de 1,3% del PBI en 2019. En esa línea, la discusión sobre el Presupuesto es clave. También hubo inquietud por sobre la independencia del Banco Central.

La primera revisión formal del FMI, dentro del marco del acuerdo firmado por el stand-by a tres años, terminará mañana. Desde el organismo evalúan abrir una oficina en Buenos Aires, luego de que la que tenían la cerraron en marzo de 2012.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés