La bebé de la casa de la calle 30

La última foto que se conocía de Clara Anahí fue tomada tres días antes de ser secuestrada. En esta Navidad ya podemos ver otra foto, una selfie de ella, con su identidad confirmada tras un examen de ADN, junto a su abuela María Isabel Chorobik, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, ex presidenta de la organización y conocida en todo el mundo como Chicha. Clara Anahí tenía tres meses y doce días aquel 24 de noviembre de 1976 cuando unos doscientos hombres participaron del operativo armado en la casa de la calle 30, en La Plata. Hubo bombas y tiros, camiones y helicópteros atacaron la vivienda en la que se encontraba en semiclandestinidad un grupo de militantes de la organización de lucha armada Montoneros. En la parte delantera de la casa funcionaba un criadero de conejos. En la trasera, detrás de una pared, imperceptible a la vista de ocasionales visitantes, se ocultaba un mimeógrafo en el que se imprimían ejemplares de Evita Montonera. 

El ataque fue reconstruido por vecinos y medios platenses como el de mayor despliegue y ferocidad que se haya ejecutado en la ciudad durante la última dictadura militar. Las huellas, paredes agujereadas, baleadas y una citroneta en el garage perforada por los balazos así lo demuestran. Se dijo que el plan era realizar un operativo ejemplar para quientes tuvieran actividad política o guerrillera en la clandestinidad. Estuvieron al mando desde el jefe del Primer Cuerpo del Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason; al jefe de la Policía Provincial, Ramón Camps; hasta el jefe de la dirección Investigaciones, Miguel Osvaldo Etchecolatz, entre otros.

La Casa de los Conejos

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en el operativo. Diana Teruggi de Mariani había intentado, según distintos testimonios, o entregarse o escapar por el patio. Llevaba a su hija en brazos cuando fue alcanzada por una ráfaga de ametralladora. Murió junto a un limonero y con su sangre y su cuerpo cubrió a la bebé. El padre de la niña, Daniel Chorobik, se había ido un rato antes y según determinó la Justicia fue asesinado en otro operativo aunque sus restos permanecieron como NN hasta que fueron identificados. 

La historia de Chicha Mariani ha sido muy bien narrada en "Chicha. La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo", libro de Juan Martín Ramos Padilla. La de la vivienda de la calle 30 fue contada en forma novelada por Laura Alcoba en "La casa de los conejos", un libro que escribió en francés y se tradujo al castellano, inglés, serbio, alemán, italiano y catalán. En Argentina lleva ya 10 ediciones mientras que Alcoba, que vivió en forma clandestina en esa misma casa y conoció a Diana Teruggi embarazada, sigue viviendo en París. Exiliada en Francia, la autora nunca pudo escribir en su propio idioma desde que finalmente aprendió, según cuenta en otra novela, a comunicarse en francés.

Clara Anahí estuvo en contacto, aún en semiclandestinidad, con su abuela, quien la cuidaba cada miércoles y sábados entre juegos, mimos y morisquetas. Después del operativo, Chicha Mariani comenzó la búsqueda de su nieta, fundó con otras abuelas la organización hasta que por algunas diferencias prefirió dejar la institución y conformar la Fundación Clara Anahí, cuyo símbolo es una mariposa. Desde esa nueva organización recuperó la casa que hoy es un sitio de la memoria y en el mismo lugar donde hubo un limonero plantó otro que se llena de flores de azahar.

Imágenes de desaparecidos en La Casa de los Conejos, La Plata.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés