Comercio exterior

La balanza comercial con Brasil volvió al superávit después de ocho meses en caída

Según datos del Ministerio de Economía del vecino país se registró un saldo positivo de u$s 22 millones, y un avance importante del intercambio, con crecimiento de exportaciones e importaciones.

Luego de ocho meses en terreno negativo, la balanza comercial con Brasil cerró el primer mes del año con un superávit  de u$s 22 millones. Aunque es un dato aún muy parcial para poder predecir un cambio de tendencia, es una buena noticia tras el resultado negativo de u$s 688 millones registrado en 2020. 

Según informó esta tarde la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, en comparación a enero del año pasado, se observó además una mejora del intercambio comercial, esto es la suma de exportaciones e importaciones, un incremento de u$s 290 millones, 23,1% en términos interanuales.

En este contexto, las exportaciones alcanzaron en enero los u$s 783 millones, un avance de 18,4% en relación al mismo mes del año anterior, cuando había llegado a u$s 661 millones.

Las exportaciones alcanzaron en enero los u$s 783 millones, un avance de 18,4% en relación al mismo mes del año anterior 

Esto permitió que Argentina capturara el 4,9% del total de bienes importados por Brasil, una mejora de ocho décimas en la participación del país en frente al 4,1% registrado en 2020.  

En cuando a las compras realizadas al vecino país, treparon el mes pasado a u$s 761 millones, un incremento de 28,3%, reveló la cartera económica de Brasil.

En el desagregado por productos, se destaca el incremento de las exportaciones de energía eléctrica, que superaron los u$s 156 millones, vehículos de transporte de mercaderías y usos especiales, casi u$s 103 millones y un avance del 27% interanual, así como los envíos de trigo y centeno, que superaron los u$s 140 millones, un crecimiento del 29,5%.

En contraste, las exportaciones de vehículos de pasajeros cerró el mes en u$s 29,6%, un retroceso significativo de 37,8%.

En cuanto a las importaciones del socio mayor del Mercosur, se destacan mineral de hierro y sus concentrados (219% de incremento), vehículos para transporte de mercadería (69,3%), vehículos de pasajeros (mejora del 44,4%) y autopartes y accesorios (31%).

Además, se registró un salto en la adquisición de productos semiacabados de hierro o acero, que pasaron de u$s 1,25 millones en enero de 2020 a u$s 34 millones el mes pasado. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios