Críticas a Agustín Rossi

La Asociación de Magistrados reclamó por los salarios del Poder Judicial

La entidad expresó su rechazo a la respuesta brindada por el jefe de Gabinete de Ministros a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde negó la modificación de las partidas presupuestarias con el fin de dar los aumentos.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reafirmó su postura respecto a la importancia de mantener la independencia del Poder Judicial y los Ministerios Públicos como un pilar fundamental del sistema republicano. En este sentido, destacaron la necesidad de preservar la autonomía de la justicia, protegiéndola de posibles interferencias por parte de otros poderes del Estado.

Sin embargo, expresaron su rotundo rechazo a la respuesta brindada por el jefe de Gabinete de Ministros a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Agustín Rossi,  en la cual se negó la modificación de las partidas presupuestarias vigentes con el fin de recomponer los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial de la Nación. Esta decisión, que también afecta a los integrantes de los Ministerios Públicos y las jurisdicciones provinciales, se produce en un contexto inflacionario complejo.

El mensaje de los magistrados coincidió con el anuncio, por parte del gremio de los judiciales, de una nueva huelga de 36 horas para el 1° y 2 de junio próximos, mientras cumplen hoy un paro nacional de 24 horas en demanda del inmediato pago del segundo tramo del aumento salarial convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

"Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad de los salarios", señalaron en un comunicado al evaluar la protesta nacional de hoy el titular y el secretario de prensa del gremio, Julio Piumato y Nahuel Appella.

Los dirigentes aseguraron que a partir de las 10 del 1° de junio comenzará una nueva huelga, que se extenderá durante 36 horas hasta el día siguiente, si para entonces "el Gobierno continúa sin modificar las partidas presupuestarias para producir el aumento".

"La lucha continúa con grandeza en cada rincón del país. Los judiciales no permitirán que el Gobierno atropelle la independencia del Poder Judicial y procure someterlo a su actitud de no autorizar el cambio de partidas presupuestarias", puntualizó la UEJN.

Por su parte, los magistrados enfatizaron que "la medida adoptada por el Poder Ejecutivo implica, en la práctica, una reducción en los ingresos de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Además, pone de manifiesto una situación de trato desigual e inequitativo en comparación con el sector público nacional en general".

La falta de modificación de las partidas presupuestarias "no solo impacta en la estabilidad económica de quienes componen la justicia, sino que también amenaza la independencia del Poder Judicial. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace un llamado a revisar esta decisión y a buscar alternativas que garanticen el resguardo de los salarios y la autonomía de la justicia en un contexto económico tan desafiante.

Temas relacionados
Más noticias de Poder Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.