La Argentina tiene uno de los peores sistemas jubilatorios

La Argentina tiene uno de los peores sistemas jubilatorios del mundo, medido su nivel de sostenibilidad y tomando en cuenta que el mayor envejecimiento poblacional no se acompañó con una mayor edad para acceder al beneficio de la pensión, según el índice mundial Melbourne Mercer 2019.

Este índice compara 37 sistemas de jubilación en todo el mundo y sugiere estirar la edad de jubilación ante la mayor expectativa de vida. La sostenibilidad sigue siendo una "debilidad para una población que está envejeciendo y para el futuro de las contribuciones", según el reporte.

Holanda tenía el valor más alto del índice (81), mientras Tailandia tiene el valor más bajo (39,4) y la Argentina 39,5.

Aunque la Argentina se encuentre último entre los países relevados en Latinoamérica, en términos de sostenibilidad el subíndice es mejor que el de Brasil y en adecuación de los beneficios e integridad del sistema es mejor que México", señaló Clara Estevarena, Líder de Wealth de Mercer.

Dijo que la Argentina "continúa con calificación D, como sistema que contiene características deseables, pero con mejoras que requieren abordarse" e indicó que es preciso "trabajar en la promoción del ahorro familiar".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés