YPF DEJA NEGOCIOS SECUNDARIOS ANTE LA COMPLICADA SITUACIÓN FINANCIERA

La agenda urgente de la petrolera: venta de Metrogas y los acuerdos productivos

Por la deuda contraída en la gestión Galuccio, frenó la expansión hacia el área de energías renovables y quiere retirarse gradualmente de los pozos de Chubut

La venta del 70% de las acciones que posee la petrolera YPF en la distribuidora Metrogas, que presta servicio en Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, será uno de los temas más urgentes en los que se concentrará el nuevo comité ejecutivo de la mayor empresa productiva del país.

Asimismo, se buscará avanzar en un acuerdo productivo con los sindicatos y el gobierno de Santa Cruz, una decorosa y gradual salida de los pozos maduros de Chubut, una mayor perforación de pozos en la formación neuquina Vaca Muerta y más exploración offshore (sobre el mar).

Para obtener fondos y hacer frente a una situación financiera complicada, la petrolera decidió vender activos declarados "prescindibles". Así es como se asoció con General Electric para vender el 49% de YPF Energía Eléctrica y en ese camino se enmarcan las negociaciones para despojarse de Metrogas, más allá de la obligación que le impuso a principios de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), basado en la ley 24.076, que establece el marco regulatorio para la actividad de transporte y distribución de este insumo y que impide la integración vertical en el mercado.

Consultada al respecto, desde YPF se optó por no dar detalle alguno sobre el curso de esta operación ni de los plazos estimados de ejecución. Anteriormente, habían dicho que se concretará en el momento que consideren oportuno.

Según datos revelados por una agencia internacional, YPF ya seleccionó y firmó un contrato con el Citigroup para asesorar en esta operación, que podría representar unos u$s 700 millones, en caso de que se venda el 70% de Metrogas. La petrolera también podría negociar el 21% para retener un 49% y quedar dentro de la regulación vigente.

Por otro lado, YPF sería partícipe este mes de la firma de una adenda laboral para la explotación de pozos petroleros en Santa Cruz, el tercer acuerdo productivo que concretaría en el mismo año con los sindicatos y los gobiernos provinciales, luego de los suscriptos con Neuquén y Chubut.

También en la Patagonia, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, suscribió con la gobernadora de Tierra del Fuego, Adriana Bertone, un acuerdo de prórroga para extender por 10 años, hasta noviembre de 2027, el plazo original de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área Magallanes. El convenio establece el pago de u$s 7,9 millones en concepto de "bono de prórroga" y un compromiso de inversiones en el área hasta el fin del plazo establecido. Las regalías para la provincia serán del 15% (3 puntos porcentuales más que en la actualidad).

Con un panorama más claro en Vaca Muerta, donde hace meses no surge un nuevo conflicto sindical, la agenda se enfocará en producir cada vez más petróleo y gas para compensar los magros resultados en otras cuencas y evitar que Argentina retroceda a niveles de hace 40 años.

 

Tags relacionados