Restricción externa

Para controlar sobrefacturación, fijan precios de referencia para productos importados

Es parte de la política de control de comercio exterior que lleva a cabo la Aduana junto al Ministerio de Desarrollo Productivo. La nueva norma define los valores criterio para la importación de radiadores para calefacción central

La Dirección General de Aduanas (DGA) hace meses aplica una política de control de comercio exterior, tanto de los productos que ingresan, como de los que salen del país. Hoy, estableció valores criterio para la importación de radiadores para calefacción central, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. 

Hace pocos días, había actualizado por el mismo medio los valores de exportación de carne de cerdo, que se sumaron a los montos ya existentes para: arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

La justificación del organismo, es que el monitoreo de precios de referencia para exportaciones e importaciones fortalece la lucha contra la sub y sobrefacturación del comercio exterior. 

La nueva norma define los valores criterio para la importación de radiadores para calefacción central de calentamiento no eléctrico y para los que son bimetálicos con superficie exterior de aluminio y núcleo de acero.

  La medida abarca a las importaciones provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Hong Kong, Irán, Rumania, Turquía, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Alemania.  

La DGA destacó en un comunicado que "los precios dispuestos por la Aduana constituyen un primer control de las declaraciones realizadas por los operadores en resguardo del interés fiscal y también establecen una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario".

Según informó el organismo, las irregularidades detectadas superan los u$s 330 millones en concepto de sobrefacturación y subfacturación de importaciones, y en subfacturación de exportaciones.

El año pasado, cuando la brecha cambiaria tocó un pico de casi 150%, la Aduana que trabaja en coordinación junto al Ministerio de Desarrollo Productivo para definir estos "valores de referencia", advirtió una gran cantidad de movimientos "que buscan sobrefacturar para acceder al mercado de cambios y comprar más dólares de los necesarios para la importación".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios