La actividad industrial mantuvo el ritmo, creció 4,4% en enero y lleva tres meses de expansión

Según el INDEC, diez de las dieciséis divisiones de la actividad manufacturera presentaron subas interanuales

En enero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020, informó hoy el INDEC. Aunque en la medición interanual el ritmo de crecimiento muestra una ligera ralentización contra el 5% de suba que cantó diciembre, el dato confirma la percepción optimista que tiene el Gobierno sobre el desenvolvimiento de la actividad fabril. Ayer, tras la reunión del Gabinete económico,  el ministro de Producción, Matías Kulfas celebró ante El Cronista "seis meses consecutivos de crecimiento y recuperación de todo el empleo perdido en la pandemia", y "mejores niveles a los que nos dejó el gobierno de Macri". 

Casi en paralelo con la difusión del informe del INDEC, un borrador de Economía al que tuvo acceso El Cronista destaca, en particular, que "volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros. En este sentido, se destacó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera.

El dato interanual de enero es el tercero consecutivo que muestra subas. El informe del INDEC está también en línea con la mirada de la UIA, que refrendó los números que maneja el Gobierno, aunque reparó que la base de comparación es baja, y detalló que hay una recuperación en volúmenes, pero no así en rentabilidad por las presiones de los costos.

La consultora LCG, por su parte, advirtió que la velocidad de recuperación al interior de la industria "no es la misma para todos los rubros" y que "durante el mes de enero, el crecimiento anual fue motorizado por la recuperación de la industria automotriz y por el buen desempeño en productos minerales y siderurgia, que ya venían presentando una evolución favorable en su producción". Señaló, en un trabajo difundido hoy, que por el contrario, sectores como Refinación de petróleo y Otros equipos de transporte arrastran caídas anuales desde hace más de 10 meses, y el resto presentan variaciones anuales positivas más moderadas, en torno al 1 y 7% ia".

"La industria ya opera en niveles superiores a los de los años 2019 y fines de 2018, recuperándose del período contractivo de los últimos 3 años. En comparación con febrero-20, último mes previo al confinamiento, ya se ubica un 5% por encima", explicó LCG.

El informe del INDEC da cuenta, además, que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra, por su parte, una variación positiva de 1,2%, también respecto al mes anterior.

Deasagregado por sector, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas, explicó el INDEC  y enumeró: se registraron incrementos en "Productos minerales no metálicos", 31,5%; "Industrias metálicas básicas", 16,2%; "Maquinaria y equipo", 31,2%; "Productos de caucho y plástico", 14,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 16,5%; "Alimentos y bebidas", 1,0%; "Madera, papel, edición e impresión", 2,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 6,7%; "Productos de metal", 2,2% y "Productos textiles", 3,7%. 

Por su parte, mostraron caídas las divisiones "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 8,5%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 7,7%; "Sustancias y productos químicos", 1,7%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 7,0%; "Productos de tabaco", 18,4%; y "Otro equipo de transporte", 9,2%.

nota en desarrollo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios