La actividad industrial comenzó a recuperarse en enero

Todavía muestra una fuerte caída interanual, pero los datos desestacionalizados revelan un crecimiento del 1,5% contra diciembre. Se destaca la mejora de Alimentos y bebidas, que creció 3,7%. Textiles se derrumbó 8,5%.

Aunque marcó una leve caída interanual, de 0,1% contra enero de 2019, la producción industrial arrancó el año con un crecimiento de 1,5% respecto de diciembre último, informó el Indec.

Así, el IPI manufacturero evidenció dos meses consecutivos de alza en la medición desestacionalizada, tras 19 meses de caída continua contra los meses previos.

El incipiente cambio de tendencia se fundamentó como la mejora interanual del rubro Alimentos y Bebidas, que crecieron 3,7%; Refinación de petróleo, que subió 1,9%; y Otros equipos,que mejoró 2,1%. 

La industria automotriz, en tanto, experimentó un alza de 6,7% en el primer mes del año, aunque los especialistas indican que las paradas técnicas en distintos meses del verano este año y el anterior son el principal elemento en esa escalas

Las bajas fueron encabezadas por el rubro Textiles, que retrocedió 8,5%, seguida por segmento de minerales con un 5,5%, según el informe oficial.

La producción industrial argentina cerró 2019 con un retroceso de 6,4%. Según los datos oficiales, el índice arrastra números negativos anuales desde el 2016 inclusive, cuando se restableció la estadística anual oficial del rubro.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés