Indicadores

La actividad económica cayó 3,7% en noviembre, la menor contracción desde marzo

Así lo informó esta tarde el Indec y destacó el crecimiento de 1,4% en comparación al mes anterior, el séptimo avance intermensual consecutivo.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre un caída de 3,7% en relación al mismo mes de 2019 y contabilizó un retroceso de 10,6% en los primeros once meses del año pasado.

Pero la nota saliente es que se trata de la menor caída mensual desde marzo, el mes en que se dispusieron las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.  

En la medición desestacionalizada con referencia al mes anterior noviembre cerró con un avance de 1,4%, acumulando de este modo, se registraron siete meses consecutivos en terreno positivo. 

Los datos fueron divulgados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y dan cuenta de una mejora en los indicadores en el tramo final del año, impulsado especialmente por Intermediación financiera (11,7% interanual), pero también el Comercio (3,9%), la Industria (3,7%) y el rubro Electricidad, Gas y Agua (1%).

La industria registró su mayor crecimiento desde abril de 2018, el mes en que comenzó la inestabilidad cambiaria, que generó un salto del de tipo de cambio de $20 a $29, frenando en la práctica todo atisbo de inversión en la actividad productiva.

Con el dato de noviembre no sólo la contracción se desacelera un nuevo escalón desde el piso de 12,7% registrado en mayo para el acumulado del año, sino que según fuentes oficiales la actividad económica ya superó el nivel de marzo y está a sólo 3,3% del nivel pre Covid-19.

Se destaca, además, que entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída, salvo el agro que se mantuvo constante, con una baja de 0,6%. 

Se observaron caídas de menor magnitud en términos interanuales en Administración Pública (-7,5% vs. -7,8% en octubre), Pesca (-7,2% vs. -25,8%), Enseñanza (-4,3% vs. -4,5%), Construcción (-3,4% vs. -9,1%), Salud (-1,5% vs. -1,9%), y Actividades inmobiliarias y empresariales (-1,4% vs. -3,3%). 

Las bajas más profundas, no obstante, se registraron en el rubro Hoteles y Restaurantes (-53,2% vs. -54,3%), sin dudas, el sector más perjudicado por la pandemia junto con el turismo, Otras actividades de servicios (-21,5% vs. -26,7%), Transporte y Comunicaciones (-18,2% vs. -19,7%), y Minas y Canteras (-11,7% vs. -12,3%). 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios