Quién paga la cuentaExclusivo Members

El ajuste según los ex: Kulfas y Guzmán ponen en duda el éxito del plan Caputo

El exministro de Desarrollo Productivo sostuvo que, a diferencia de lo planteado, la presión fiscal creciente hará la mayor parte del aporte a la cuenta. Para Equilibra, "la casta" pagará menos del 10% del esfuerzo.

En esta noticia

El fuerte ajuste fiscal que planteó el ministro de Economía Luis Caputo estará apalancado, en mayor medida, por la suba de impuestos, antes que por el recorte de gastos, según estimaciones de la consultora Audemus, la firma del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En una línea similar, el think tank Suramericana Visión, de Martín Guzmán, advirtió que llegar a una mejora en los ingresos de 2,2% del PBI en medio de una fuerte recesión luce "muy optimista".

Equilibra, la firma de Diego Bossio y Martín Rapetti, agrega una lectura adicional a la de los dos exfuncionarios de la era Alberto: del ajuste del 5,2% del PBI propuesto, 4,7 puntos del recaen sobre el sector privado (las empresas y los ciudadanos) y, como mucho, 0,5% será sobre "la casta".

Paolo Rocca apoyó el "reseteo" de Argentina y pidió la reforma laboral ante Guillermo Francos

Caputo quiere dar marcha atrás con la rebaja de Ganancias y subir retenciones al campo

"El ajuste fiscal anunciado se basa más en el aumento de la presión impositiva que en la reducción de gastos", escribió Kulfas en X. La consultora que comenzó a armar cuando dejó el gobierno de Alberto Fernández, a mediados de 2022, proyectó que la presión fiscal aportará 2,8% del PBI al "reset" (Paolo Rocca dixit) y que la reducción de gastos será de 2,6% del PBI. Caputo estimó 2,9% de baja del gasto y 2,2 puntos porcentuales de suba de recaudación.

Para Audemus, la firma de Kulfas, habrá más presión fiscal que ajuste del gasto.

La consultora no tomó, para este ejercicio, la reversión de la eliminación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, porque estuvo vigente durante casi todo 2023 y volvería a estarlo en 2024. Caputo estimó que aportaría 0,4% del PBI y compensaría, en parte, el recorte de transferencias no automáticas a provincias.

Dudas sobre la recaudación

El exsecretario de Política Económica de Martín Guzmán, Fernando Morra, dijo que, con todo, el repunte de los ingresos por 2,2% del PBI que proyectó Economía es "súper optimista". El economista de Suramericana recordó que "del lado de los recursos, muchas cosas deben pasar por el Congreso, como la reversión de Ganancias, la moratoria y el blanqueo, los cambios en Bienes Personales y las retenciones". Y que, además, la estimación oficial no contempla el impacto del ajuste en el nivel de actividad. "Una caída muy fuerte en el salario real afectará la recaudación por Aportes y contribuciones", ejemplificó.

Fernando Morra y Martín Guzmán, ahora socios en Suramericana Visión

Las consultoras, en general, coinciden en que los impuestos a las importaciones y a las exportaciones apuntalarán las cuentas en lo inmediato. Eco Go, por ejemplo, "la pata fiscal de la devaluación" aportarían 1,3% del Producto. "Desde el lado de los ingresos, la propuesta fiscal parece accesible y fácil de lograr en el corto plazo" escribió la firma que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi.

Límites al ajuste de gastos

El recorte de gastos luce desafiante. Para Eco Go, ajustar, en términos de PBI, 0,4% de las jubilaciones, 0,7% los subsidios y 0,4% de programas sociales será complejo tanto desde la implementación como por la conflictividad social que acarreará.

"Bajar el gasto 3 puntos del PBI es un montón", dijo Morra. Una de las incógnitas radica en el recorte de 0,5 puntos en "gastos de funcionamiento. "Si es una baja de cargos, como ministerios, no llegan. Si es baja de salarios, puede ser", agregó.

Para Equilibra, esos "gastos de funcionamiento" representan "la casta". "El ajuste fiscal caerá centralmente sobre el sector privado y solo una porción menor sobre la casta: sólo 0,5% del PIB", indicó en un reporte. "Es decir, menos del 10% del ajuste lo paga la "casta" y el resto, el sector privado", agregó.

Luis Caputo anunció un fuerte recorte de gastos y suba en los impuestos atados al dólar.

Audemus, la firma de Kulfas, sostuvo que no está claro si el paquete de anuncios es la primera etapa de un plan de estabilización que alinee las variables. "La ausencia de una política de ingresos abre la puerta a una dinámica descoordinada de precios y salarios, siendo este uno de los riesgos principales en esta instancia", indicó en un reporte al que accedió El Cronista.

"La acumulación de reservas va a ser lenta si sólo proviene del flujo comercial y si esto dilata la instrumentación de la etapa de estabilización, las inconsistencias se irán acumulando socavando las correcciones de precios relativos que se hayan podido conseguir. En este escenario, de la mano de la pérdida de credibilidad y el impacto recesivo, la resistencia política y social irá en aumento", advirtió Kulfas.

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    15/12/23

    Por respeto a todos los ciudadanos estos personajes del gobierno anterior por favor tengan la humildad de callarse un tiempo prudencial , por ejemplo 20 años.... Fueron hipócritas e ineficientes...

    2
    1
    Responder