Kohan: “En los mercados cayó bien la idea de que el Gobierno se amiga con el capitalismo

El periodista y analistas de temas económicos y  financiero  hizo referencia a la recuperación de las acciones argentinas y la tregua en la brecha cambiaria.

El periodista y analista de temas económicos y financieros  Guillermo “Willy Kohan hizo referencia a la recuperación de las acciones argentinas y la tregua en la brecha cambiaria. “En los mercados cayó bien la idea de que el Gobierno se amiga con el capitalismo , sostuvo.

“Arrancó noviembre en los mercados financieros locales con un poquito mejor ánimo de lo que había sido el cierre de octubre. Ayer vimos que se consolidó un poco el peso , señaló Kohan este martes durante su habitual editorial en radio Mitre.

En tanto, detalló que “el Gobierno aumentó un poco el dólar oficial. Eso tiró para arriba el dólar solidario o el dólar tarjeta que llegó a $ 140 .

Pero para Kohan, “lo más relevante fue la recuperación de las acciones argentinas que cotizan en EE.UU. Las acciones de los bancos, el Grupo Galicia subió 12%, el Macro 11%, las acciones de Cresur un 7%. YPF que venía golpeadísima. Un escenario donde cayeron bien las promesas del fin de semana,  sobre todo esta nueva idea donde el Gobierno se amiga con el capitalismo .

Según destacó  que “el  ministro de Economía,  Martín Guzmán , que hace quince días parecía el vocero del Instituto Patria, hoy se coloca casi como uno de los pocos que queda en el ala occidental del gabinete .

“Lo que está prometiendo Guzmán es allanarse a la situación fiscal y monetaria, está prometiendo un presupuesto que puede tener un déficit fiscal menor al 4,5%. Está prometiendo aumento de tarifas , analizó Kohan.

En tanto, destacó que ayer, lunes, en un comunicado del Banco Central “salió a prometer que el Tesoro no le va a pedir más plata a la entidad monetaria para cubrir déficit .

 

 

Al tiempo que destacó que ayer “hubo una reunión importante en términos políticos, que fue la reunión de los empresarios más importantes de la Argentina que están en AEA con el ministro Martín Guzmán .

 

“Estaban Paolo Rocca., Héctor Magnetto, Enrique Cristofani. Lo que hizo Guzmán es transmitirle que él es consciente de que el desmadre de la emisión monetaria por la pandemia fue lo que generó la disparada en el mercado de cambios, y que está comprometido a frenar esta situación , indicó.

En tanto,  destacó que “los empresarios plantearon que siguen los precios máximos, que están generando enormes dificultades en las principales empresas que abastecen insumos críticos. También se habló del impuesto a la riqueza. Las empresas tenían una deuda a cobrar acordada en el presupuesto y se voló ese artículo que son casi $ 60.000 millones. Entre otras YPF es la más perjudicada .

"También ayer el Banco Central  quedó positivo en la acumulación de reservas porque se aceleraron algunas ventas del complejo agropecuario", agregó.

Al finalizar, destacó que "hoy va a haber una licitación de letras en pesos en el marco de este festival de bonos que está implementando el gobierno en noviembre. En función de esos resultados se va a saber si Martín Guzmán va a poder cumplir con esa palabra que ayer calmó al mercado y es que el gobierno le va a pedir menos plata al Banco Central para cubrir el déficit fiscal a fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.