En esta noticia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, empieza a mover fichas en el tablero político y lanzará este sábado el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio con el que planea discutir el armado electoral con los referentes de La Cámpora, Máximo Kirchner, y del Frente Renovador, Sergio Massa.

El mandatario provincial pronunció un enfático mensaje contra el modelo de gestión que lleva adelante el presidente Javier Milei. "La motosierra no fue para la casta, fue para el pueblo", expresó. "Que no cruce la General Paz", advirtió.

El enfático discurso de Kicillof en el lanzamiento de su espacio: "La casta aplaude"

"La casta lo aplaude a Milei mientras el pueblo sufre. Esa política de dólar planchado, como siempre en la Argentina, solo cierra con deuda. Los vimos ir a pedir prácticamente de rodillas al FMI", sostuvo.

Nigro Giannina

Entre los cuestionamientos más fuertes a la gestión libertaria, apuntó a las medidas económicas. "Hoy es fondo Monetario o pueblo. Festejaban haber colocado un bono en dólares que luego pagan en pesos por mil millones de dólares a una tasa de interés infinitamente grande. Esto sostiene lo único que anda en este modelo: la bicicleta financiera y la especulación. Ahí van los recursos, lo que le falta al jubilado, al estudiante, al laburante", reclamó Kicillof.

"Es mentira que no hay plata. Para la timba, para estos bonos, para lo financiero siempre hay plata. No es ajuste, es transferencia: le sacan al pueblo para darle a la timba, a las corporaciones. Es un cambio de manos, es dependencia y es saqueo", agregó.

"Es un modelo contra las provincias. Antifederal, centralista y unitario. Ya cansa. La provincia de Buenos Aires es la que menos gasto público tiene por habitante. Es la que menos trabajadores del Estado tiene junto con Córdoba. Aporta el 40% de toda la recaudación nacional. Y solo recibe un 7%", remarcó.

"Nuestra provincia siempre estuvo de acuerdo con aportar y distribuir solidariamente con las demás. Pero si de lo que se recauda, el 70% va para el Gobierno nacional y después no hay obras, no hay remedios ni fondos cuando hay una calamidad climática, me pregunto cómo se llama", criticó. "Se llama robo y se llama estafa. Milei tiene que devolverle a nuestra provincia los fondos que le sacó".

Además, apuntó fuerte contra el modelo propuesto por LLA. "Eso no se llama libertad, se llama exclusión, desigualdad. Sin oportunidades no hay libertad. Sin justicia social la libertad es una truchada", sostuvo.

"Mientras Milei para las obras, nos encuentra a nosotros con presupuesto propio, encarando 21 obras en las universidades nacionales que tienen sede en la provincia. Abriremos más universidades", agregó en relación con el freno a la obra pública, que mantiene el Gobierno desde el inicio de la gestión.

Respaldo a Cristina y un fuerte mensaje electoral en plena interna: "El adversario está afuera, no adentro"

En la misma línea, antes de dejar un mensaje fuerte para la interna del Partido Justicialista (PJ), el gobernador también criticó a la Justicia.

"Recrudece la persecución judicial. Quieren condenar de nuevo a Cristina (Kirchner). El peronismo sabe que eso es para disciplinar a los que luchan y representan. Basta de persecución, basta de partido judicial", reclamó.

En esa línea, llamó al partido a unirse detrás del Frente. "Estamos en momentos que vivimos bombardeados de odio, de insultos y de crueldad. No nos van a ganar con el discurso de la indiferencia, del sálvese quien pueda", señaló.

"Lo que necesitábamos era un movimiento con los brazos abiertos. Como decía el general, el movimiento jamás fue excluyente, jamás fue sectario. Modestamente, humildemente, es una forma de contribuir, de organizarnos, de abrirnos, de vlver a escuchar y conectar con las necesidades de nuestra gente", instó Kicillof.

"Es un movimiento que viene de abajo para arriba. Es con todos los sectores. Lo que tenemos que entender, y lo digo para todos, es que el único adversario que tenemos es Milei, que está afuera, no adentro", remarcó.

"No podemos perder el tiempo, no podemos distraernos. Tenemos la misión de ir a buscar a los decepcionados y pensar cada día una sola cosa: qué puedo hacer para explica, para convencer y para sumar. Tenemos una tarea y empieza hoy", agregó.

En ese sentido, se refirió a las elecciones legislativas provinciales y nacionales. "Tenemos una elección difícil. Hace 20 años el peronismo no gana intermedias en la Provincia: tenemos la misión y tarea de ganar en septiembre y ganar en octubre", dijo.

"Lo que está en juego lo vieron en la Ciudad de Buenos Aires. Si Milei gana, como lo hizo Macri en el 2018, lo que van a hacer es envalentonarse. Y lo que está en juego es que la motosierra no cruce la General Paz. Desde nuestro movimiento convocamos a todos los sectores a formar un gran frente bonaerense. Convocamos a todos y a todas: a los que militan, a los que dudan, a los que se enojaron, a los que perdieron el entusiasmo y las ganas. Sigamos derecho al futuro", cerró.

La interna peronista y lo que se pone en juego en las legislativas

El plenario kicillofista se llevó a cabo en medio de la interna en el peronismo bonaerense por la estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y mientras los diferentes actores de Unión por la Patria (UxP) se debaten entre la unidad o la fragmentación a nivel local.

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) aceleró el tiempo de definiciones, y los líderes del frente oficialista en la provincia saben que la ruptura puede significar una derrota en un territorio clave para las aspiraciones del PJ.

El evento tendrá su apertura a las 11, mientras que desde las 12 se llevarán a cabo diversos talleres con carpas temáticas que abordarán 10 ejes: economía y finanzas; producción y trabajo; obra pública y hábitat; educación pública; salud y ambiente; comunidad, territorio, jubilados y niñez; seguridad y justicia; ciencia, tecnología y universidades; cultura y deportes; y, finalmente, mujeres, diversidades y juventud.

Para conducir cada una de esas comisiones estarán ministros y secretarios de diversas áreas, entre los que se destacan Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Alberto Sileoni (Educación), Daniel Gollan (Salud), Estela Díaz (Mujeres), Andrés Larroque (Desarrollo), Carlos Bianco (Ciencia), Victoria Onetto (Cultura) y Javier Alonso (Seguridad), entre otros.

El encuentro contará con el respaldo de los jefes comunales que firmaron el documento de adhesión al MDF, como Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui) y Federico Achával (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.

La CGT, las dos CTA y el Sindicato de Camioneros ya expresaron su apoyo al MDF, por lo que se daba por descontada la participación en el acto de los máximos referentes, así como también dirigentes de organizaciones sociales y partidos políticos como Somos Barrios de Pie, La Patria es el Otro y La Patria de los Comunes.