Axel Kicillof se refirió este viernes por primera vez a los vínculos del primer candidato de la oposición en la Provincia, José Luis Espert, con Fred Machado, empresario preso con domiciliaria en Viedma por estar involucrado en una causa por narcotráfico en Estados Unidos, que derivó en un pedido de extradición todavía no resuelto.
Primero, el gobernador bonaerense dijo que le gustaría ser "prudente" porque no coincide con las "sentencias sumarísimas televisivas" que se hacen sobre las personas y que también recaen sobre él, más que nada en los casos de inseguridad en el conurbano. "A mí ellos no me dan ese tratamiento, se la pasan todo el tiempo contra nosotros diciendo y revoleando acusaciones", se quejó en el streaming marplatense Mesa Chica, por Canal 8.
Sin embargo, recordó las novedades en esta causa, en relación con un documento que tiene la Justicia de EE.UU., que devela una transferencia de u$s 200.000 a Espert en 2020 de parte de Machado, a través de una firma de una socia que está presa por narcotráfico en ese país. Ese monto también aparece acreditado en documentación del Bank of America y fue admitido finalmente por el candidato libertario, que alegó que le mandaron la plata para pagarle actividades de consultoría sobre una minera perteneciente a Machado en Guatemala.
"Tiene que dar explicaciones verosímiles, plausibles, que expliquen que no hubo dinero narco o vinculado al narco que haya ido a una cuenta de él o a su campaña", sostuvo el gobernador, en un llamado de atención a Espert.
En esa línea, recordó: "Empezaron a hablar los de su campaña. Lo dijo Lilia Lemoine, que Espert se llevó plata de la campaña. Lemoine, la Justicia de Texas, Fred Machado, la vocera de Espert... nadie de esos es kirchnerista, ni peronista; más bien son del círculo liberal-libertario, o del círculo de Espert, que hoy es liberal libertario".
"Estamos ante un caso muy grave"
El exministro de Economía cuestionó, además, las distintas versiones de Espert sobre su relación con Machado, que no presentó ninguna factura que acredite que le brindó servicios profesionales y que recién el jueves por la noche admitió que no solo lo vio una vez, sino que tenía un ida y vuelta más aceitado.
"Estamos ante un caso muy grave de financiamiento de gente del narco de una campaña. Y un candidato, que es el primero de la oposición. Lo trato con prudencia. Lo vieron con el triple crimen de Florencio Varela, fue inmediatamente echarme la culpa a mí. Todo el tiempo están haciendo eso, que uno no lo hace porque nosotros hacemos las cosas con seriedad y porque no nos da regocijo", contrastó.

Y acotó: "A mí no me da ninguna alegría, ni me divierte para nada que el principal candidato de la oposición en la provincia tenga vínculos con el narco. Habla de una degradación de la fuerza política que se opone a nosotros y forma parte del Gobierno que es grave, es de una gravedad enorme".
Finalmente, el mandatario insistió con que Espert debe dar una explicación "plausible" que todavía no se escuchó de su parte.
"No lo digo yo, lo dice Alejandro Fantino, que tampoco es un operador K", concluyó sobre el conductor libertario, que se quejó por los descargos del candidato luego de que explotara la polémica.


