Kicillof desalojó la toma de Guernica y responsabilizó a la Justicia por la decisión

Efectivos de la Policía Bonaerense se hicieron con el predio tras un operativo con balazos de goma y gases lacrimógenos. En la Gobernación sostuvieron que se vieron obligados a acatar el fallo de desalojo

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, acató ayer el fallo judicial que instaba a desalojar a las personas que permanecían en la toma de los terrenos de Guernica y consiguió liberar el predio tras tres meses de negociaciones sin resultados para una salida pacífica.

A primera hora de la mañana Sergio Berni se hizo presente en el lugar para encabezar el operativo en el que trabajaron 4000 efectivos de la Policía Bonaerense y que concluyó con balazos de goma, gases lacrimógenos, destrucción de casillas y quema de pertenencias. Pese a que Axel Kicillof intentó desvincular a la provincia del accionar, no bastó para que desde diferentes sectores del Frente de Todos salieran a repudiar el operativo y a criticar el uso de la violencia.

"Si la Provincia no acataba la orden judicial incurría en desacato", afirmó el gobernador en declaraciones radiales por la tarde. El operativo comenzó cerca de las 6 de la mañana y hacia el mediodía ya se había despejado la zona e instalado un cordón con personal de infantería en los límites del campo para evitar nuevas intrusiones.

Kicillof explicó que "en Guernica hubo primero una denuncia y luego una orden judicial de desalojo que estaba vigente desde hace mucho tiempo, la policía simplemente actúa como auxiliar de la justicia para llevar adelante la orden". Además, recordó que se realizó un censo de las personas que ocupaban y se consiguió mediante promesas de planes de vivienda o entrega de terrenos que una parte se retirase por voluntad propia.

En tanto, el gobernador se refirió a las organizaciones políticas que se hicieron presentes mientras duró la toma y ayer por la mañana. "Había militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo de cualquier comentario, simplemente digo que no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí", enfatizó.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza Andrés "Cuervo" Larroque y que negoció sin éxito durante semanas el desalojo pacífico, apuntó de manera directa al Partido Obrero. "Durante este proceso, las organizaciones de izquierda, principalmente el Partido Obrero, obstaculizaron el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia", indicaron a través de un comunicado.

Desde el Gobierno nacional solo se refirió de manera pública la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien consideró que "en Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer" para negociar la salida de los ocupantes. "Se empezó a dialogar desde el primer momento. No es tan sencillo encontrar soluciones", evaluó el funcionario en declaraciones radiales.

Los terrenos de Guernica, unas 100 hectáreas, llegaron a estar ocupados por 1200 familias provenientes de la misma localidad y de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Temas relacionados
Más noticias de toma de tierras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.