Kicillof cambia el chip de la pandemia: presentó un plan de reactivación productiva

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció inversiones por $288.000 millones. Abrió la posibilidad a pasar “de aislamiento a protocolos hasta que llegue la vacuna.

Esta tarde, en La Plata, Axel Kicillof presentó un plan de reactivación productiva para la pospandemia. Incluye una serie de medidas económicas impulsadas desde el gobierno provincial que busca impulsar al sector privado para lograr una salida más rápida cuando pase la pandemia .

Como suele hacer en cada anuncio, el gobernador detalló la situación heredada y las complicaciones económicas del distrito, haciendo hincapié en el período 2015-2019. Además, volvió a contextualizar los problemas causados por el coronavirus a nivel internacional, lo que llevó a que “el planeta enfrente hoy una de las recesiones más grandes en décadas .

En este sentido, explicó que se trata de un plan “para la pospandemia , aunque no se sepa ni cómo ni cuándo llegará ese momento. En este punto dio pistas sobre posibles modificaciones en las condiciones de cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que “podemos pasar de aislamientos a protocolos hasta que la ciencia termine de vencer a este virus. Es un aprendizaje para poder vivir y recobrar cosas que hemos perdido mientras el virus no se haya ido .

De esta forma, apuntó a la etapa de transición. Es decir, “mientras lidiamos con el coronavirus nos preparamos con una serie de medidas para una recuperación más rápida y contundente de la economía. Nuevamente volvió a proponer una reflexión sobre el rol del estado en la actividad, y sostuvo que debe ser “de asistencia, apoyo e impulso al sector privado , lo que se pudo leer como un gesto al sector empresario.

Para la siguiente etapa, consideró que debe empujarse tanto la oferta como la demanda, y que será clave que desde el estado se envíen señales positivas que impulsen a la inversión privada. “Hoy les decimos a los empresarios y trabajadores que vamos a estar ahí para acompañar la reactivación y la reconstrucción , agregó.

En el anuncio, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Producción Augusto Costa, el de Infraestructura Agustín Simone, la de Trabajo Mara Ruiz Malec, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo y el titular de ARBA Cristian Girard.

Sobre el plan anunciado, que constará de $ 288.667 millones de inversión, explicó que constará de cuatro ejes. El primero se denomina “plan bonaerense de desarrollo productivo y fomento de la demanda y se llevará $130.964 millones del total. Incluye un programa enfocado en el turismo y la cultura, congelamiento de tarifas de energía, un programa de asistencia tributaria. En este último punto se encuadran reducciones de alícuota de ingresos brutos a pymes, planes de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia y regularización impositiva para contribuyentes.

El segundo eje es el plan de infraestructura y obra pública, para el que se destinarán $120.663. Apunta a la infraestructura eléctrica, gas natural, obras en rutas provinciales, infraestructura sanitaria y planes de vivienda.

El tercer grupo de medidas son de asistencia crediticia por $36.100 millones, tanto para pymes como para el sector industrial y agropecuario. El último punto, para el que se destinarán $950 millones, será de “sostenimiento y generación de empleo , que buscará dar asistencia directa en aquellos lugares en donde hay riesgo de perder fuentes de trabajo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.