Servicio eléctrico

Kicillof anunció que aumentan 7% las tarifas de luz de la provincia desde abril

La medida regirá para los municipios del interior provincial y no para el AMBA, donde brindan servicios las distribuidoras Edesur y Edenor. El próximo año el gobierno bonaerense avanzará con una revisión integral tarifaria

Las tarifas eléctricas de la provincia de Buenos Aires se incrementarán un 7% a partir de abril en el marco de un esquema transitorio de cara a la revisión integral tarifaria que el distrito llevará adelante en 2022, según anunció hoy el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La decisión fue oficializada en el marco de una conferencia que Kicillof brindó junto a su secretario de Hacienda, Pablo López, y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y en la que también ratificó la voluntad de su administración de continuar el diálogo con los acreedores externos por la renegociación de la deuda provincial de u$s 7100 millones.

"En abril aplicaremos un aumento del 7% (en las tarifas eléctricas). Se van las centenas, las decenas y quedan las unidades", afirmó Kicillof en el marco de la conferencia. Y explicó que en la decisión primó la consideración de que "las tarifas tienen que ser justas y razonables, tienen que ser pagables".

Kicillof denunció "extorsión" de los acreedores pero ratificó voluntad de pago

En ese sentido, aseguró que las funciones del Estado son las de "controlar a las empresas y regular las tarifas para que sean pagables" por los usuarios.

Previamente en la conferencia, Ghioni explicó la medida. "Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final (de electricidad) a partir del 1° de abril e iniciaremos con las distribuidoras un período de negociación para comenzar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante que garanticen el sostenimiento de la red y los servicios", afirmó.

El funcionario explicó que el esquema de transición se extenderá durante todo el 2021, período en el que no se fijarían nuevos aumentos en los servicios de luz, y señaló que desde el próximo año se pondrá en marcha un proceso de revisión integral para definir las nuevas tarifas tras el congelamiento que rigió desde 2019.

Ghioni informó que la decisión del incremento del 7% que estará vigente desde abril ya fue comunicada a las cuatro empresas distribuidoras de la provincia y a las cooperativas, y precisó que el aumento no afectará al AMBA (donde prestan servicios Edenor y Edesur), sino al resto de la provincia. "Nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, no ( a los usuarios de Edenor y Edesur)", aclaró.

A su turno frente a los micrófonos, Kicillof insistió en sus críticas contra la ex gobernadora María Eugenia vidal, a la que acusó de haber puesto en marcha un "tarifazo" en la provincia con aumentos que -dijo- son "impagables" para los bonaerenses.

"En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal", enfatizó. 

Y agregó que para hacer frente a esos esquemas "tendríamos que triplicar las tarifas.. Lo que obviamente es imposible".

Al respecto, el mandatario bonaerense cuestionó que "la cuestión de la deuda y los acuerdos y compromisos con el sector energético son dos yunques que quedaron del gobierno neoliberal de Macri y de Vidal. En los dos casos, impagables. Dejó una deuda impagable para el Estado provincial y tarifas impagables, con aumentos que iban a volverse impagables, para los hogares y las empresas de la Provincia".

Además, durante la rueda de prensa, Kicillof trazó en detalle la situación de la deuda provincial y ratificó la voluntad de pago de la provincia al tiempo que anunció el envío de dos iniciativas a la Cámara de Diputados y el Senado provincial para impulsar dos moratorias, una destinada al pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la provincia

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    26/03/21

    SIEMPRE DANDO MALAS NOTICIAS Y EL BARCO SIGUE A LA DERIVA... Bájense los sueldos parásitos inútiles!!!

    Ver más

    1
    0
    Responder