Salarios

Kelly Olmos habló de "inflación declinante": qué dijo sobre un nuevo bono

La ministra de Trabajo explicó a El Cronista que se vislumbra un clima de desaceleración de los precios y ratificó que hay entre 80 y 100 paritarias semanales. Cuántas empresas deberán pagar multas por no abonar el refuerzo de $60.000.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, expresó que en la Argentina hay "una inflación declinante" y una mejora de la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores que se vislumbra desde los últimos meses con los acuerdos de paritarias.

Olmos destacó también que el índice de "inflación declinante" se está reflejando en el informe semanal que mide el Ministerio de Economía y descartó de plano que se piense en impulsar un nuevo bono especial para los trabajadores en lo inmediato como se otorgó hace un mes y medio atrás.

No obstante, en la última medición, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de septiembre que alcanzó el 12,7%, cifra que llevó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta los 138,3% de manera interanual.

La ministra de Trabajo en diálogo con El Cronista que "hay una inflación declinante en la Argentina que se está viendo reflejada y que seguirá en esa misma senda".

En este sentido, Olmos añadió que el esquema de paritarias es "el único que hoy garantiza que los salarios no queden rezagados respecto de la inflación". Según la ministra de Trabajo hay un promedio de entre 80 y 100 acuerdos de paritarias que viene homologando su gestión en medio de las negociaciones con diferentes gremios y empresarios.

A la vez la ministra de Trabajo dijo que el promedio de incremento salarial en estas negociaciones paritarias fue variando y depende los diferentes rubros y períodos analizados.

Sin bono a la vista y multas

"El mecanismo para enfrentar la inflación y mejorar el salario de los trabajadores sigue siendo el de las paritarias", añadió Olmos al descartar de plano que por ahora se analice un nuevo bono especial.

Por otra parte, la ministra de Trabajo destacó que por medio de un monitoreo de denuncias que hacen los gremios se está realizando un seguimiento permanente de aquellas empresas que no cumplieron con el pago del bono de 60.000 pesos que fijó por decreto el gobierno para todos los trabajadores.

Según el relevamiento al que accedió El Cronista, el Ministerio de Trabajo intimó a 2021 empresas por el incumplimiento del bono, 1231 no contestaron y fueron re intimadas; 644 acreditaron el cumplimiento y 109 no acreditaron cumplimiento por lo que van a ser multadas. A la vez, hubo 37 descargos en los que se está analizando la documentación.

La supuesta "inflación declinante" de la que habló la ministra Olmos se fundamenta en el índice de inflación semanal que mide el Ministerio de Economía y que recientemente avanzó al 2,2% por segunda vez consecutiva.

La medida, distinta a la del Indec pero más sensible en cuanto a datos de corto plazo, captó el boom de consumo preventivo que caracterizaron a los días previos a las elecciones presidenciales. En el Gobierno confían que el siguiente registro puede mostrar un ritmo de avance más acotado.

Desde agosto pasado, la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía, a cargo de Gabriel Rubinstein, publica su reporte de inflación mensual. La herramienta -un índice de inflación de "alta frecuencia", como se llama a los índices que relevan precios en períodos menores a un mes- busca identificar tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales. No reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ni busca predecirlo.

De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría de Política Económica en la semana que va del 16 de octubre al 22 del mismo mes, los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%".

La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores".

Después de desacelerar gradualmente hasta marcar 7,8% acumulado en cuatro semanas en la primera semana de octubre, el índice de economía aceleró dos veces consecutivas: primero al 8% y después al 8,4 por ciento.

"En el acumulado de 4 semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%", se limitó a consignar Rubinstein a través de su cuenta de Twitter. "Luego de los picos de agosto del orden del 15% (nuevamente, en el acumulado de 4 semanas), las subas de 4 semanas últimas han bajado, y en el registro de las 4 semanas previas al 22/10/2023, las subas han sido del 8,4%", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.