Tras la explosiva interna por el cierre de listas, el asesor presidencial Santiago Caputo se sumó a la mesa política de Karina Milei con los primos Menem, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, en el marco de las conversaciones por el cierre de listas nacionales, el blindaje de vetos y la estrategia de campaña por la provincia de Buenos Aires.
La reunión se llevó a cabo con extremo hermetismo en Presidencia de Casa Rosada cerca de las 16.30. Estas reuniones habitualmente se realizan todas las semanas en el despacho de jefatura de Gabinete y Caputo, en plena tensión con Eduardo "Lule" y Martín Menem por el armado electoral, había dejado de participar hasta hoy.
Su aparición se da luego de que Karina ordenara la tregua para impulsar la campaña en Buenos Aires, donde esperan que el sello violeta, en alianza con el PRO, le arrebate el bastión al peronismo. De hecho, este miércoles al mediodía habrá una reunión de campaña en la Casa Rosada y la hermana del presidente Javier Milei espera que Caputo sume a su equipo para que se haga cargo de la estrategia de comunicación.

Así se lo confirmaron a El Cronista fuentes del oficialismo tanto de la provincia de Buenos Aires como en Balcarce 50. Ya había anticipado este diario que Tomás Vidal, uno de los socios de la consultora Move Group y cercano al asesor todoterreno, había mantenido reuniones la semana pasada en el despacho de Lule Menem.
Mientras que en los medios se desnudaba la interna entre "Las Fuerzas del Cielo", la agrupación que responde a Caputo, y el armador de los Menem en la provincia, Sebastián Pareja, en la mesa chica presidencial se definió bajar línea para unir armas en la campaña.
Tanto él como el diputado José Luis Espert, el candidato de Milei para las elecciones nacionales por parte de PBA, visitarán la Casa Rosada a las 12 para estrenar este primer impulso rumbo al 7 de septiembre.
"La estrategia de Karina, la comunicación de Santiago y el territorio de Pareja", así le definieron a El Cronista el despliegue estratégico para ordenarse en lo que queda del año electoral, con un segundo semestre a flor de piel en medio de la negociación con los gobernadores por las alianzas nacionales y los próximos vetos de Milei en el Congreso.
Como antesala de estas reuniones de alto voltaje, la hermana del jefe de Estado publicó en X un mensaje de alineamiento con el ala de Caputo: "Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá", lanzó.

El propio Presidente buscó ponerle paños fríos a la interna en una entrevista que dio en La Rural: "Santiago Caputo es como un hermano para mí y para Kari también", definió en diálogo con Radio Mitre el fin de semana, después de haber sumado al famoso "triángulo de hierro" que configuran entre los tres al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el equilibrista por excelencia.
De todos modos, ante El Cronista fuentes cercanas al mandatario insisten con que la interna no quedó atrás y que eventualmente Milei deberá ordenar ese caos. Por ahora, y mientras perdure la campaña, se encarga de empoderar a todos los protagonistas: distinto será una vez ganadas las elecciones.



