Luego de que el cierre de listas bonaerense destapara la interna entre el ala del asesor Santiago Caputo y los armadores de Karina Milei, ahora deberán reunir una mesa en conjunto para articular la estrategia de campaña de cara a los comicios provinciales el 7 de septiembre.
El Gobierno tendrá tres frentes abiertos que deberá confrontar al mismo tiempo: los vetos del presidente Javier Milei al aumento en jubilaciones y la emergencia en discapacidad, el cierre de listas nacionales y la campaña bonaerense. Todo transcurrirá en el mes de agosto.
Una mezcla entre gobernabilidad, gestión y armado que no podrá escapar a los protagonistas hoy enfrentados: el asesor Santiago Caputo y su tropa digital en las redes; los referentes partidarios de Karina, el clan Menem a nivel nacional y Sebastián Pareja por la provincia; y los mandatarios provinciales.
Como contó El Cronista, desde la agrupación "Las Fuerzas del Cielo" habían anticipado que si los candidatos de Pareja en Buenos Aires no representaban a Milei no iban a hacerle campaña. Formó parte de la disputa por el candidato en la Tercera Sección, donde se presionaba para que encabezara el secretario de Culto, Nahuel Sotelo: finalmente Pareja le dio el quinto lugar.
Pero desde el menemismo no tienen esa información e, incluso antes de que Karina bajara el martillo en su publicación en X, ya preveían una mesa en conjunto con el equipo de Caputo para delinear una estrategia. Noticias Argentinas reveló que, de hecho, Tomás Vidal, uno de los socios de la consultora Move Group, había mantenido una reunión en las oficinas de Eduardo "Lule" Menem la semana pasada con el equipo de Pareja.

"No nos dieron la negativa por el momento", definió una alta fuente del karinismo ante El Cronista. Desde el armado creen que los militantes tampoco tienen otra opción más que "jugar a full" para La Libertad Avanza, aunque estén en desacuerdo. "Nadie discute a El Jefe", confían otros.
La estrategia de Caputo fue palpable: silenció a los miembros más relevantes de su tropa, como Daniel Parisini ("El Gordo Dan"); Agustín Romo; Lucas "Sagaz" Luna y el propio Sotelo, pero dejó a un solo orador: el usuario "Traductor Te Ama", Esteban Glavinich, quien además de exponer a los candidatos con pasado kirchnerista en las boletas violetas apuntó directamente con insultos a Pareja pero sin un movimiento orgánico del resto.

A este ruido también se subió el periodista cercano al Presidente, Alejandro Fantino, en Neura, quien realizó un descargo que después compartió "Traductor Te Ama", con fuertes críticas a Pareja y en defensa del "mundo digital" que manejan los militantes libertarios "puros". La escalada llevó a que la propia Karina Milei activara el freno de mano, y rompió el silencio:
"Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá", respondió en X.
Unas horas antes también había hablado Pareja, con ese mismo mensaje, y el propio Milei lo avaló, aunque no sin haber primero empoderado al Gordo Dan en su discurso en la Derecha Fest y en X: un "equilibrista", como definió una fuente que lo conoce de cerca.
Muchas gracias @GordoDan_ por tu apoyo y enorme labor en la batalla cultural...!!!
— Javier Milei (@JMilei) July 23, 2025
A diferencia de los desplazados de LLA, la narrativa de Caputo nunca fue contra Karina sino contra su armado: no sobreviviría dentro del Gobierno en caso contrario y es el primero que lo sabe. Sin embargo, la convivencia política se vio por lo menos alterada durante las últimas semanas con la revolución por el armado electoral, y el pronunciamiento de Karina apunta a imponer orden.
"El jefe ha hablado. Retomamos la programación habitual", tuiteó el influencer libertario Alejandro Surubbi Benítez, conocido como ASB, "GordoLeyes", en X.
El jefe ha hablado. Retomamos la programación habitual.
— ASB (@GordoLeyes) July 23, 2025
Difícilmente la interna se deje atrás, pero habrá intentos de paños fríos durante la campaña electoral. Al margen del trabajo de consultoría, el rol que tendrán los militantes en redes sigue siendo una incógnita. Luego de apuntar contra las listas de LLA, no podrán hablar bien de los candidatos. ¿Será acaso esta una estrategia para jugar sin jugar en la Provincia?
Los gestos de los últimos días dan pistas sobre cómo podrían manejarse: se encargaron solamente de llenar de elogios al Presidente y a criticar el armado del PJ pero nada positivo dijeron sobre los candidatos libertarios. "Buen día para toda la gente normal de PBA que no va a votar a la misma mierda de siempre (Katopodis, Maleva, Mayra, Ishii y demás monstruos)", lanzó ASB tras el cierre de listas, el fin de semana.




