Suspenso

JxC no se define sobre las PASO y delega en el Gobierno la decisión de los cierres ante la segunda ola

El documento que difundieron exige que las restricciones se acuerden con las provincias y que sean "rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas".

"Los lineamientos generales de restricción tendrán que ser determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias", planteó hoy la mesa nacional de Juntos por el Cambio en un documento que redactó tras reunirse de manera virtual, en medio de la incertidumbre en torno a las nuevas medidas para reducir la disparada de contagios de Covid-19. Pese a lo esperado, no hubo definiciones en torno a si acompañarán o no el pedido del oficialismo de posponer un mes el calendario electoral para ganar tiempo en la campaña de vacunación y evitar que las PASO se celebren en el mes más frío del año.

Tras el encuentro virtual que mantuvieron este mediodía los popes del principal espacio opositor vía zoom, difundieron un comunicado con el ojo puesto en la pandemia de Covid-19, las medidas implementadas por el Gobierno Nacional y la campaña de vacunación.  

"Se habló de otros temas prioritarios", argumentaron desde JxC, al ser consultados sobre la postura del espacio opositor, luego de que el oficialismo les planteara posponer un mes las elecciones para evitar que las PASO se lleven adelante en el mes más frío del año y ganar tiempo para vacunar a más gente.

Pero lo cierto es que la postura que tomará Juntos por el Cambio ante el calendario electoral sigue generando diferencias puertas adentro

"Se esta buscando consenso", reconocieron desde el PRO, al hablar sobre el encuentro del que no participó el expresidente Mauricio Macri, mientras que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo apenas un rato. Y anticiparon que "se va a comunicar algo más sobre las PASO". Quizás, en las próximas horas.

Es que la decisión fue "comunicar primero lo de salud". Vale recordar que, puertas adentro, en Juntos por el Cambio la postura está dividida. Mientras que buena parte de la cúpula coincide en acompañar la propuesta del oficialismo, reconocen que deberán hacer "mucha docencia" en las bases si el asunto finalmente arriba al Congreso. 

Es que buena parte de los diputados rasos argumentan que no hay datos que fundamenten las ventajas de posponer un mes los comicios y sería darle algo al oficialismo sin recibir nada a cambio.

El documento


 "Los argentinos sabemos que producto de una pésima utilización previa de las restricciones existentes, estamos ante nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo. Y que, como hemos señalado en su oportunidad, el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes", señala el documento difundo tras la reunión virtual

Asimismo, el texto plantea: "Es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional".

De paso, expresan que "con circulación de nuevas cepas por todo el territorio los lineamientos generales de restricción tendrán que ser determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias".      

Esta definición fue planteada en medio de la tirantez entre el gobierno nacional y las provincias, a propósito de quién debe tomar medidas que, dan por descontado, no serán bien tomadas por la población. Nadie quiere asumir el costo político.  

 "Al mismo tiempo exhortamos al Gobierno Nacional a mejorar de manera urgente la totalidad del proceso vacunatorio", remata el documento.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios