EL MINISTRO DE ECONOM A OFICIALIZAR A SU EQUIPO MAÑANA

Juraron Capitanich y Kicillof y ultiman la conformación de sus gabinetes

En el regreso de Cristina, recibieron la ovación de militantes que colmaron la Rosada. Costa y Español suplantarán a Moreno y Agis sería viceministro de Economía

Jorge Capitanich y Axel Kicillof juraron ayer como jefe de Gabinete y ministro de Economía, respectivamente, y terminarán hoy de definir los equipos que los acompañarán en la gestión de lo que, prometen, será una continuidad del modelo económico.

En un Salón Blanco de la Casa Rosada que rebosaba de gente y en medio de ovaciones prolongadas, Capitanich juró por Dios y por la Patria y Kicillof por la Patria. También juró por la Patria el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Fue un acto dominado de principio a fin por la presidenta Cristina Fernández, que volvió a la Casa Rosada luego de 47 días de licencia médica. Además del resto del Gabinete había gobernadores. El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y los ex ministros de Economía y Agricultura Hernán Lorenzino y Norbero Yauhar felicitaron a sus sucesores. Lorenzino también se abrazó con los gobernadores, que pedían cambios en el rumbo económico. No asistió el renunciante secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Entre el ir y venir, Capitanich y Kicillof definían la distribución de puestos. Según fuentes oficiales, en la Jefatura de Gabinete quedaría la estructura de La Cámpora que acompañó a Abal Medina. El subsecretario de Comunicación Pública, Rodrigo Rodríguez, que maneja la relación con los medios y el Fútbol para Todos, continuaría en su cargo.

Kicillof, en tanto, formalizará a sus acompañantes mañana, en un acto en el que, según una fuente de su entorno, hará declaraciones, pero no anunciará medidas.

Ayer se confirmó que Augusto Costa será el nuevo secretario de Comercio Interior. Habrá una suerte de doble comando, ya que también se sumará a esa dependencia Paula Español como número dos, en un cargo al que hasta anoche le faltaba nombre.

Costa, de 38 años, es economista tene dos maestrías (una en el Reino Unido, con una beca del gobierno británico) y dejará la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales que ocupa en Cancillería. Español pasó por Cammesa y fue candidata a senadora por la Ciudad.

Ambos participaron ayer de la jura, junto al resto de los integrantes del equipo económico de Kicillof. Hasta Cecilia Nahón, la embajadora argentina en Washington, participó de la jura.

El actual subsecretario de Programación Macroeconómica, Emmanuel lvarez Agis, es el principal candidato para ocupar la silla que hasta el lunes tenía Kicillof: la Secretaría de Política Económica. Es el hombre que Kicillof quiere para ese puesto y hasta anoche sólo faltaba la confirmación oficial, aunque una fuente oficial lo daba por hecho.

La otra silla vacante y estratégica es la de la Secretaría de Legal y Técnica. El nombre de quien la ocupe saldrá de los colaboradores más estrechos del ministro.
Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosentino seguirán como secretarios de Hacienda y Finanzas. También fue ratificada en su cargo la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno. La directora de Defensa del Consumidor, Beatriz Pimpi Colombo, presentó su renuncia.

Temas relacionados
Más noticias de Cambios en el Gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés