Juntos por el Cambio volvió a atacar el intento de la ley de lemas y advirtió sobre el conflicto con el campo

Se realizó una nueva reunión de la mesa nacional de la coalición opositora. También se detuvieron sobre la Justicia y los cruces de Alberto Fernández con la Corte.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo esta mañana un nuevo encuentro virtual entre sus principales dirigentes. Allí dialogaron sobre los temas de agenda y buscaron marcarle una vez más la cancha al Gobierno.

En primer lugar se refirieron a los posibles cambios con respecto a las elecciones primarias de este año. En particular, a que el mismo día se lleven a cabo las PASO y las generales, lo que fue explicitado por el propio Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Esto daría lugar a una suerte de ley de lemas, un sistema que ha sido muy criticado y que solo sigue vigente para elegir gobernador en Santa Cruz.

Desde Juntos por el Cambio ratificaron su "oposición total a un sistema que intenta imitar la ley de lemas", ya que se emparenta con un "sistema clientelar que anula el debate de ideas entre coaliciones". En esa dirección había apuntado ayer Mario Negri, presidente del Interbloque en Diputados. La opción que aparece entonces con más posibilidades es la de retrasar algunas semanas la votación e incluso que haya menos distancia con la general.

Los líderes opositores también dialogaron sobre la Justicia. Mostraron su preocupación por los "intentos permanentes del presidente de desprestigiar e intentar manipular a la Corte Suprema". Ayer, en una entrevista con el canal IP, Alberto Fernández había señalado con respecto a la Corte que tiene "cierta impotencia porque es un poder autónomo en la República. Como yo soy un republicano de verdad respeto esa autonomía, pero no quiere decir que avale lo que ellos hacen".

En relación a los cruces entre el Gobierno y el campo, los dirigentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que no aceptan "la extorsión presidencial a los productores". Consideraron que se está repitiendo la historia y que amenazar con retenciones "llevará a un conflicto en un año en el que se necesitan recuperar la producción y el trabajo".

La reunión coincidió con el cumpleaños 62 de Mauricio Macri. El expresidente recibió en estas horas varios saludos públicos. Una de las primeras en saludarlo fue su aliada política Patricia Bullrich, quien escribió en Twitter "¡Feliz cumple Mauricio Macri! Con Guille te mandamos un fuerte abrazo", en alusión a su pareja Guillermo Yanco.

  El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también lo saludó en esa red social. Lo mismo hizo su primo Jorge, quien lo llamó "querido flaco". 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios