Diputados

Represión en Formosa: Juntos por el Cambio pedirá la interpelación de Pietragalla y Wado de Pedro por la represión

Además, pedirán que la Comisión Interamericana de DD.HH. visite la provincia. Desde el oficialismo acusan a la oposición de hacer campaña y se rumorean cambios en el gabinete provincial.

Por cuarto día consecutivo, las calles de Formosa permanecen convulsionadas y la oposición pedirá que el Poder Ejecutivo Nacional rinda cuentas ante la Cámara de Diputados tras la represión que se vio en las calles de la provincia que desde 1995 gobierna el peronista Gildo Insfrán. Desde el oficialismo, apuntan a JxC por "hacer campaña". En paralelo, hay rumores de cambios en el gabinete provincial y en la policía.

Mientras referentes de Juntos por el Cambio se encuentran en Formosa tras sucederse una serie de detenciones y la represión por parte de la policía hacia manifestantes que se expresaron en contra de la decisión por parte de las autoridades provinciales a la vuelta a la Fase 1 en la capital, el cordobés Mario Negri anunció hoy que mañana pedirán la interpelación ante el Congreso del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y del Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

"Vamos a pedir la interpelación del ministro del Interior y del Secretario de Derechos Humanos. Mañana presentamos este pedido", anunció Negri, para luego anticipar que la semana siguiente, después del 15, viajará a Formosa junto a un grupo de diputados.

"El Gobierno nacional mira para el costado como si Formosa fuera un país extranjero y entonces actúan como si no pudieran hacer nada y cuando intervienen es para encubrir, como lo ha hecho Pietragalla", denunció el radical. Asimismo, añadió: "El Gobierno nacional está grogui por dos grandes bofetadas morales que ha recibido de parte de la gente por la indignación de las vacunas VIP y por la rebelión pacífica de los formoseños".

En tanto, en una entrevista que mantuvo con FM del Parque, de la capital de Formosa, el líder de la bancada opositora en la Cámara de Diputados indicó que, junto a su par del Senado, el formoseño Luis Naidenoff, le pedirán a la Comisión Interamericana de DD.HH. que haga "una visita in loco"

Esto es, "que viajen a Formosa para ver con sus propios ojos lo que está pasando en la provincia". Además, el cordobés detalló que pusieron al tanto de todo a la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Respuesta oficialista 

En paralelo a los dichos de Negri, el presidente de la bancada oficialista del Senado, el también formoseño José Mayans apuntó contra Juntos por el Cambio, a los que acusó de estar en "plena campaña mientras nosotros estamos administrando el país". "Acá en Formosa, la oposición está en plena campaña", denunció.

"Hay grupos de la Capital Federal que son mediáticos y están distorsionando los temas diciendo que el 60% de Formosa vive del Estado, cuando es una provincia que no tiene deuda ni déficit", aseguró el senador.

Asimismo, afirmó que Formosa tiene 46.000 empleados públicos de los 700.000 habitantes. "Se miente alevosamente en algunos medios que son hegemónicos. De los 46 mil empleados públicos, que les parece una exorbitancia, 23.000 son docentes, 6000 fuerzas de seguridad y 6000 al sistema de salud", detalló.

Respecto de la decisión por parte de la provincia de volver a la Fase 1, el senador argumentó que fue por decisión del equipo médico, "hasta completar la vacunación".

En medio de las acusaciones cruzadas, desde el oficialismo formoseño le anticiparon a El Cronista que, tras la represión que se registró el viernes pasado, y la detención de 93 personas que salieron a manifestarse en rechazo la vuelta a la ASPO, "va a ver cambios en estos días". Puntualmente, apuntaron al Gabinete de Insfrán y a la policía de la provincia.

"Se iría González", barajaron. Se trata del ministro de Gobierno Jorge González, una de las figuras que concentra mayor volumen de poder en la provincia y que, el viernes pronunció un discurso en el que señaló: "No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa no se rinde nadie. Este ha sido el parte informativo N° 362 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

Y, de paso, apuntó contra los manifestantes al señalar: "Un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos al igual que lo hicieran en la tarde de ayer". Asimismo, consideró: "Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica".

El viernes, mientras había 93 personas detenidas por manifestarse en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial, Pietragalla repudió, en un hilo de Twitter, "la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación".

Y, de paso, apuntó contra "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial"

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios