Críticas al Gobierno

Juntos por el Cambio, en contra de las restricciones "excesivas y mal calibradas"

Se realizó la primera reunión presencial del espacio opositor. Luego del encuentro y del nuevo récord de contagios, apuntaron contra las restricciones.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tuvo su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia. El lugar elegido buscó ser inspirador, por lo menos desde el nombre, ya que se reunieron en un bar del barrio de Palermo llamado Milagros.

Luego del encuentro, unos minutos después de que se informaran los más de 20.000 casos diarios en el país, emitieron un comunicado en el que sostienen que les parece "preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas".

Los participantes de la reunión fueron 17. Por el PRO estuvieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni. Los representantes de la UCR eran Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdéz, Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff. De la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin. También estuvo Miguel Pichetto, del incipiente peronismo republicano.

El tema inicial, en la previa, era el posible cambio en las elecciones de este año. El gobierno nacional se había mostrado interesado en alguna modificación con la pandemia como argumento. La posibilidad que llegaba con más chances era la de atrasar un mes tanto las PASO como las generales.

Sobre este tema, los referentes opositores consideraron "inoportuno" discutir temas electorales en medio de la actual situación sanitaria. Además, rescataron la importancia de respetar las reglas electorales, que son "sagradas" en una democracia.

Igualmente, aclararon que solo hubo trascendidos sobre las intenciones del Gobierno y que no hubo una propuesta formal. "Si hay algún proyecto del Ejecutivo para cambiar la ley electoral, para que sea una mejoría y no solo para esta elección, lo analizaremos", especificó Alfredo Cornejo, titular de la UCR, a la salida del encuentro.

De esta forma, buscaron poner el foco en otras cuestiones, más allá del posible cambio electoral. 

PANDEMIA

Las críticas a la gestión sanitaria no eran fáciles de consensuar. Es que algunos de los participantes tienen también responsabilidad ejecutiva. Es el caso de Rodríguez Larreta, quien busca acordar estos temas con el gobierno nacional por estar en la zona más caliente; del jujeño Morales, quien ha elogiado en más de una oportunidad la gestión nacional en materia sanitaria; o del mendocino Suárez, uno de los primeros en restringir la circulación nocturna en esta segunda ola.

"Desde nuestro punto de vista, el país ha perdido mucho. Queremos defender la vida y la economía de todos los argentinos", lanzó Bullrich. Ferraro, por su parte, aseguró que los temas principales de la reunión fueron los que más aquejan a los argentinos, como "inflación, inseguridad y garantizar la presencialidad educativa". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios