Convocatoria de urgencia

Zoom de JxC: fuerte rechazo opositor al cambio de Procurador

Luego de la reunión de urgencia, la mesa nacional de Juntos por el Cambio expresó su total oposición al posible cambio en el Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo para lograr el desplazamiento del interino Eduardo Casal.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunó esta noche para debatir sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal impulsada por el oficialismo, que podría pondría fin al interinato de Eduardo Casal. Tras el nuevo impulso dado por el Frente de Todos al intento de modificar la ley que determina cómo se nombra al jefe de los fiscales, Juntos por el Cambio manifestó su total rechazo a la iniciativa  luego de una inusual reunión dominical.

Tras el encuentro virtual, que se extendió por más de una hora, los referentes de Juntos por el Cambio expresaron su oposición a la iniciativa oficialista debido a que "es un intento más de quedarse con la Justicia". En este sentido, consdieraron que si no hay fiscales independientes "solo se puede esperar falta de libertad y persecusión a cualquiera que piense distinto".

También agregaron que no acompañarán el proyecto ya que "quieren manejar la Justicia para garantizar impunidad". Y añadieron que el tratamiento no es urgente en este contexto, ya que "no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo".

Mario Negri, titular del Interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, sostuvo al salir de la reunión que "quieren quedarse sin fiscales independientes y persecusión para los que piensan distinto", en diálogo con LN+. El cordobés recordó también que desde marzo está el proyecto en el Senado para el pliego de Daniel Rafecas como posible procurador, pero que "ni siquiera lo han considerado. Les interesa un Ministerio Público Fiscal distinto, que puedan manejar políticamente".

Participaron de la reunión virtual Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales, Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López, María Eugenia Vidal, Miguel Pichetto, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Martín Lousteau, Omar De Marchi y Maricel Etchecoin.

El año pasado, el Frente de Todos había logrado que se apruebe el proyecto en el Senado, donde tiene mayoría. Sin embargo, no había podido avanzar en Diputados, ya que en esa cámara no cuenta con quórum propio. La semana pasada, el ministro de Justicia Martín Soria reactivó el tema. Por eso es que fue convocado para el martes un plenario de comisiones para obtener dictamen y que pueda pasar al recinto.

En el plenario, se espera que el oficialismo no tenga inconvenientes en lograr el dictamen, ya que cuenta con apoyo del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Luis Ramón.

Para lograr la ley, sin embargo, el Frente de Todos deberá ampliar el apoyo. Por eso es que negocia con los diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios. Además del bloque de Ramón, que ha apoyado al oficialismo en reiteradas ocasiones, será clave lo que pueda hacer Consenso Federal, el bloque lavagnista.

El sábado, Patricia Bullrich publicó un video en su cuenta de Twitter. Allí se la ve junto a los diputados del PRO Fernando Iglesias y Waldo Wolff y al dirigente radical Luis Brandoni. Entre los cuatro aseguran que "quieren cambiar la ley de ministerio público fiscal. Quieren impunidad para el kirchnerismo. No lo vamos a permitir de ninguna manera. La gente no se va a dejar llevar por delante, vamos a ganar".

Por eso es que convocaron la reunión "de manera urgente, para unir fuerzas y frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales", según agregó la presidenta del Pro. 

El proyecto del oficialismo prevé que para la elección del procurador sea necesaria una mayoría absoluta en el Senado, y no los dos tercios de los presentes como sucede actualmente. Además, pone un plazo de cinco años en la vigencia del cargo, con posibilidad de una única reelección.

De este modo, se podría avanzar en el reemplazo de Eduardo Casal como jefe de los fiscales. Ocupa el cargo de forma interina desde 2017, cuando renunció su antecesora Alejandra Gils Carbó. Ni Cambiemos cuando fue gobierno ni el Frente de Todos lograron la mayoría necesaria en el Senado para nombrar un procurador. 

Tags relacionados

Comentarios

  • JCM

    Juan Carlos Martini

    17/05/21

    La oposición esta mas tibia que mate de ultima cebada, con esas postulaciones se los llevan puestos, ustedes van en bicicleta y ellos en un tanque de guerra. Sera porque no sabe, no pueden, o son tan iguales que nos engañan a todos, que realmente son oposición¡¡

    0
    0
    Responder