Vacunatorio VIP

Juntos por el Cambio citará a Cafiero y a Vizzotti al Congreso para que den explicaciones

La coalición opositora brindó una conferencia de prensa con los presidentes de los partidos y jefes de bloque. Presentarán un proyecto de ley para que haya transparencia en el plan de vacunación.

El escándalo por el vacunatorio VIP sigue escalando. Ante la falta de reacción oficial, Juntos por el Cambio aumenta las críticas y pide explicaciones al Gobierno. Ayer por la tarde, referentes de la coalición consideraron que se trató de un plan sistemático y presentaron sus propuestas para "aumentar la confianza pública" en el programa de vacunación.

Lo hicieron mediante una conferencia de prensa, en la sede del Comité Nacional de la UCR, sobre la calle Alsina. Alfredo Cornejo, presidente de ese partido, fue el primero en hablar. Junto a él estuvieron sus correligionarios Mario Negri, Luis Naidenoff -presidentes de los interbloques en Diputados y el Senado, respectivamente- y el senador Martín Lousteau. 

Por el PRO estuvieron su presidenta Patricia Bullrich, el diputado Cristian Ritondo, el senador Humberto Schiavoni. En representación de la Coalición Cívica participaron los diputados Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. Y también estuvo el auditor general de la Nación Miguel Pichetto.

Cornejo consideró que toda la estrategia de vacunación oficial estuvo "mal gestionada", y explicó que presentarán sus propuestas en el ámbito del Congreso, ya que "ese es el lugar que nos dio la sociedad" en las últimas elecciones.

Por su parte, Bullrich trazó un paralelismo con la condena a Lázaro Báez, que se había conocido unas horas antes. "No es una coincidencia, es una línea de acción, de apropiación de los bienes públicos para pasarlos al patrimonio personal", sostuvo la ex ministra de Seguridad. Según su visión, los problemas con las vacunas comenzaron "el primer día que llegaron vacunas a Ezeiza" y el Gobierno tuvo como objetivo la "partidización" de las dosis.

Sin mencionarlo, también apuntó a su ya clásico adversario, Hugo Moyano. Comparó que los camioneros que trabajaron durante los meses de aislamiento no fueron inmunizados y el sindicalista sí. "¿Quién se vacunó? El jerarca, no los muchachos que trabajaron durante toda la pandemia", agregó.

El presidente de la CC, Ferraro, dijo que les "escandaliza" cómo se maneja el tema, ya que "hay una apropiación de lo público, hay un manejo hipócrita y cínico con respecto al derecho que tienen muchos ciudadanos".

Mario Negri dio las precisiones respecto a la avanzada opositora en el Congreso. Explicó que van a citar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a la ministra de Salud Carla Vizzotti al Congreso "en forma inmediata a brindar toda la información de la manera más acabada".

Por otro lado, elaboraron un pedido de informe "exhaustivo" para que den la información sobre los hechos ocurridos. En este sentido, pidió los nombres "de todos los que se han vacunado, desde el inicio del plan de vacunación".

Hacia el futuro, avisó que presentarán un proyecto de ley "para dotar de transparencia y trazabilidad al plan nacional de vacunación contra el covid-19", que contempla la creación de un registro nacional.

En relación a la marcha opositora que se está convocando en redes sociales para el próximo sábado, Bullrich aclaró que "es un tema de resolución individual de cada ciudadano" y que no convocarán formalmente desde Juntos por el Cambio.

Pichetto, por su parte, pidió que se retomen las negociaciones con Pfizer para que también lleguen al país dosis elaboradas por esa compañía. "Las explicaciones que dio el ministro renunciado han sido poco sólidas. Es importante que Argentina siga el rumbo de Chile y Perú, que han comprado la vacuna de Pfizer. Que se sumen a las otras para que tengamos capacidad de respuesta", consideró.

Finalmente, Ritondo se refirió a las imágenes de personas "vincualdas al poder, menor de 30 años, que se ven en las redes", mientras que jubilados y fuerzas de seguridad "esperan su turno". Por eso es que citarán al ministro Daniel Gollán a la legislatura provincial. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios