JUNTOS POR EL CAMBIO

Junto a Sandra Pitta, López Murphy dará la pelea contra Vidal en las PASO

Competirá contra la lista de la ex gobernadora y el economista Martín Tetaz en las internas de la coalición opositora en la Ciudad de Buenos Aires.

Ya con el reconocimiento de "personería jurídica política definitiva" de Republicanos Unidos para actuar en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy confirmó que competirá en las PASO de Juntos por el Cambio. Mañana mismo, de hecho, inscribirá el número de identificación 345 en la alianza electoral opositora.

Lo que aún no trascendió son los nombres de las listas que enfrentarán en primarias a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz como primeros candidatos a diputados nacionales y a Fernando Straface (aún no confirmado oficialmente, ya que está a cargo de las negociaciones en CABA en nombre de Horacio Rodríguez Larreta) como primer candidato a legislador porteño. 

Pero El Cronista pudo confirmar que el ex ministro de Economía será secundado por la biotecnológa Sandra Pitta, en tanto el primer candidato a legislador será el abogado Yamil Santoro.

Los candidatos serán presentados el 18 de junio y aún hay mucha tela para cortar a la hora de completar la lista, pero es innegable que el "bulldog" buscó ampliar su oferta electoral prescindiendo de figuras tradicionales de la política, buscando traccionar a quienes ocuparon un lugar de "halcones" en la escena mediática porteña desde el triunfo del Frente de Todos en diciembre de 2019.

El caso de la investigadora del CONICET es bastante claro en ese sentido. Aún antes de que Alberto Fernández asumiera expresó su preocupación por lo que podría pasar con los profesionales no kirchneristas en los organismos públicos, lo que llevó al entonces Presidente electo a ofrecerle garantías de permanencia y buen trato.

Pitta nunca le creyó y no dudó en seguir levantando la voz. Así, mientras recorría canales de televisión, fue convocada por Patricia Bullrich a sumarse al PRO, un espacio que no terminó de contenerla. Ya en medio de las duras restricciones que impuso el Gobierno en la pandemia, se sumó a otros sectores de la ciencia y la cultura de la oposición para liderar una famosa solicitada denunciando la "infectadura" oficial, lo que le valió la crítica pública de varios ex funcionarios de Mauricio Macri, entre ellos, Pablo Avelluto, quien estuvo al frente del Ministerio de Cultura.

Santoro, por su lado, es un notable activista "libertario" en las redes y en la justicia, donde presentó sucesivas denuncias contra Ginés González García por la falta de vacunas y también contra la mujer del gobernador Axel Kicillof por intentar vacunar en forma privilegiada a Beatriz Sarlo, entre otras iniciativas.

A pesar de que tiene 33 años, hace mucho que el abogado recibido en la UBA intenta llegar a la Legislatura porteña, primero respaldado por la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, y luego junto al ex director del Teatro Colón, Darío Lopérfido. En ambas circunstancias fracasó en su intento, pero nunca se doblegó y es probable que en este, su tercer intento, logre su objetivo.

Sucede que el piso acordado en Juntos por el Cambio para integrar la lista definitiva es de 15% para los cargos nacionales y también los locales. Así que todo indicaría que la presencia de López Murphy y Santoro en las listas de Juntos por el Cambio que darán la batalla en las elecciones generales está garantizada. Todo lo que vaya por debajo, en cambio, está por verse.

Es que si bien el electorado duro del PRO no oculta en las redes su enojo por el pase de Vidal a la Ciudad de Buenos Aires, son pocos los que creen que el aparato del gobierno de la Ciudad, al que se suma muy activamente el radical, podrá ser doblegado por los Republicanos Unidos. "Larreta es muy profesional y cuando Leandro Santoro por el peronismo diga dos barbaridad y Maria Eugenia salga a contestarle, creo que van a hacer la diferencia", confesaron cerca de López Murphy.

Como sea, queda claro que la economía será un eje sustancial que la oposición pondrá en debate durante la campaña en la Ciudad de Buenos Aires y ahí el oficialismo no la tendrá nada fácil. "El FMI le pide a la Argentina un programa económico, pero la verdad que no lo puede escribir, porque si lo hace Martín Guzmán, se derrumba la coalición de Gobierno", dijo hoy en declaraciones a Radio Continental el ex ministro de economía.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios