JUICIO DE LA OBRA PÚBLICA

Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua

"Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", consideró el fiscal Diego Luciani, quien solicitó el decomiso de los $ 5321 millones, monto en el que se defraudó al Estado. Para Julio de Vido el pedido es de 10 años

El fiscal federal Diego Luciani pidió este lunes 12 años de prisióninhabilitación perpetua para ocupar cargos para Cristina Kirchner, en el marco del juicio por la obra pública. Este pedido se extendió a los otros 11 ex funcionarios involucrados para quienes se pidió penas que van de los 6 a 12 años. 

Cristina Kirchner en vivo: minuto a minuto el discurso por el juicio en la Causa Vialidad

AHORA | El discurso de Cristina Kirchner: su descargo para rechazar el pedido de 12 años de cárcel por la Causa Vialidad

Luciani solicitó, además, el decomiso de $ 5321 millones, monto en el que -según estimó su par, Sergio Mola, al exponer en el juicio- se defraudó al Estado. Al tipo de cambio actual esta suma asciende a los u$s 926 millones.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner pide volver a declarar después de conocerse el pedido de condena

El fiscal Luciani se defendió de Cristina Kirchner y aclaró qué pasó en el partido de fútbol en lo de Macri

A la hora de pedir las penas, Luciani acusó a Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, a Lázaro Báez y al ex titular de la dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti como organizadores de la asociación ilícita y autores de fraude a la administración pública que tuvo por objetivo beneficiar al empresario Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.  

Para ellos pidió penas de entre 10 y 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fiscal, en su alegato final, consideró que se trató de "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país". 

En su alegato final, consideró que se trató de "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país". Y en esa línea, acusó a la dos veces presidenta de actuar con "ánimo de lucro y codicia".

Además, dijo que "parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal de Néstor y Cristina Kirchner".

Luciani se refirió a Báez como "el niño mimado de las más altas autoridades", en relación a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, a los que dijo que el empresario "benefició en una etapa posterior". Mencionó las resoluciones que dijo que redujeron controles a las obras de Báez y que le permitieron cobrar con mucha mayor anticipación que otras adjudicaciones de obra pública en Santa Cruz.

"Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde -dijo-. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones". Y añadió: "Nuestro único objetivo fue buscar la verdad". "Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión".

El fiscal habló también de "abuso de poder" y consideró como agravante el hecho de que Cristina Kirchner fuese presidenta en ese momento.

"abusos de poder" y "desprecio a la ciudadanía": las acusaciones del fiscal Luciani 

Cristina Kirchner está acusada, además de los delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su alegato final, antes de exponer el pedido de condena para Cristina Kirchner, Luciani enumeró los puntos que consideró para solicitar la pena. 

"Sustrajeron sistemáticamente fondos, desactivando todos los mecanismos de control. La corrupción fue la regla y el Estado de Derecho quedó rezagado", sostuvo.

"Es el Estado de Derecho la regla, no la corrupción", expresó Luciani. "Ponderaremos de manera negativa los medios empleados para cometer la maniobra. Se ha creado un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional", agregó.

El fiscal habló también de "abuso de poder" y consideró como agravante el hecho de que Cristina Kirchner fuese presidenta en ese momento. "Empleó sus competencias y poder de dirección sobre el resto de los imputados".

"A esta altura no es creíble que Abel Fatala no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada", dijo Mola. 

Los fiscales advirtieron que el perjuicio al Estado sería de $ 5321 millones

El fiscal Sergio Mola advirtió, durante una de sus intervenciones en la audiencia, que el fraude contra el estado en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez fue de $ 5321 millones, que equivalen a u$s 926 millones.

Así lo expuso en un tramo de la novena y última audiencia de alegatos de la Fiscalía en la que harán el pedido de condena para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, y el resto de los 12 acusados.

Mola inició el alegato con el análisis de la situación de los ex funcionarios del Ministerio de Planificación y de Vialidad de la provincia de Santa Cruz respecto del delito de administración fraudulenta. Relató como a criterio de la Fiscalía los ex funcionarios incumplieron sus funciones en los controles al empresario Báez.

"A esta altura no es creíble que Abel Fatala no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada", dijo Mola sobre quien era funcionario de Planificación.

"Es el Estado de Derecho la regla, no la corrupción. Ponderaremos de manera negativa los medios empleados para cometer la maniobra. Se ha creado un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional", dijo Luciani.

Mola también dijo que formaron parte de la asociación ilícita el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Báez. 

"Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios", sostuvo.

Juicio de la obra pública: uno por uno, todos los acusados

"El orden público ha sido trastocado por una asociación ilícita dirigida por la presidenta de la nación como jefa y por sus principales ministros como organizadores", dijo Luciani al caracterizar la asociación ilícita.

Y a continuación solicitó las siguientes penas:

  • Cristina Kirchner, ex presidenta. 12 años.
  • Lázaro Báez, empresario. 12 años.
  • Julio De Vido, ex ministro de Planificación. 10 años
  • José López, ex secretario de Obras Públicas. 10 años.
  • Nelson Periotti, ex titular Dirección Nacional de Vialidad (DNV). 10 años.
  • Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV. 6 años.
  • Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la AGVP. 6 años.
  • Raúl Daruich, responsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV. 5 años.
  • Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP. 5 años.
  • Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas. 4 años de prisión.
  • José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP 13. 4 años.
  • Héctor Garro, ex presidente de la AGVP. 3 años de prisión en suspenso.
  • Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner. Absolución por asociación ilícita y 2 años por administración fraudulenta.
Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.