Jubilaciones: la bancada lavagnista pone en jaque la fórmula oficialista

Diputados del Interbloque Federal aniticiparon que no acompañarán el proyecto oficialista, que ya cuenta con media sanción del Senado. El espacio defenderá su propio proyecto en el recinto.

“No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados . Con esas palabras, el bloque Consenso Federal, junto con dos diputados santafesinos con los que comparten el Interbloque Federal, difundieron un comunicado en el que anuncian que no acompañarán el cálculo impulsado por el oficialismo, que recibió una serie de modificaciones en el Senado a pedido de Cristina Kirchner.

Diputados es una cámara en la que el oficialismo no cuenta con mayoría propia, y en donde los proyectos que son rechazados por la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, obligan al Frente de Todos a emprender negociaciones voto a voto. Por ello, el futuro de la sanción del nuevo cálculo previsional quedó envuelto en un signo de interrogación.  

En la previa al tratamiento del nuevo cálculo de actualización de los haberes previsionales, la bancada que lidera el bonaerense Alejandro “Topo Rodríguez había dejado en claro que acompañaría el proyecto girado por el Ejecutivo siempre y cuando se incorporaran dos modificaciones. Por un lado, que la actualización sea trimestral y no semestral, tal como establecía el proyecto. Esta modificación se concretó en la Cámara Alta propiciada por la bancada oficialista, que formuló una serie de cambios al texto con los que achicó los tiempos de ajuste.

La segunda condición –que no figura en el proyecto girado por Senado- es que la normativa garantice un piso de actualización atado a la variación de la canasta básica de consumo, para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.  

En este contexto, en las últimas horas el espacio lavagnista dio a conocer que irá al recinto con su propia propuesta y anticipó: “La vamos a defender . Se trata de un proyecto redactado por el santafesino Luis Contigiani que, aseguraron, contempla “una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios .

Asimismo, volvieron a cuestionar que el problema de fondo “no se soluciona con una fórmula de actualización . Es por ello que en el comunicado advirtieron que “el sistema previsional argentino está quebrado y es indispensable aumentar la cantidad de aportantes, lo que se puede lograr incorporando al 50% de los trabajadores privados que hoy están en la informalidad y creando trabajo .

El comunicado lleva la firma de Contigiani, Rodríguez, Jorge Sarghini,  Graciela Camaño y el socialista Enrique Estévez.

 

Por ahora, el panorama para el oficialismo está más que ajustado para avanzar con la iniciativa que impulsa una fórmula que combina 50% recaudación y el 50% restante, a la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos. A diferencia de la fórmula sancionada por Juntos por el Cambio, deja afuera la variable inflación. 

La izquierda y Juntos por el Cambio ya expresaron su rechazo a la normativa, mientras que resta saber qué hará el resto de los diputados del Interbloque Federal, entre los que se encuentran los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti.

En tanto, el interbloque que lidera el mendocino José Luis Ramón, que cuenta con seis diputados, y Acción Federal, que tiene dos; se encuentran en plenas negociaciones, por lo que su postura ante el proyecto sigue sin conocerse.

Todo indica que la iniciativa se trataría en el recinto el 29 de diciembre, el mismo día en el que el Senado debatirá la legalización del aborto otro debate que, por ahora, tiene final abierto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios